Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá incluirse en los estados de cuenta de abril y octubre

Obliga la Condusef a bancos informar del CAT a usuarios

El crédito al consumo en enero se ubicó en $266 mil 100 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 24

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obligó a los bancos comerciales que operan en el país a que en los meses de abril y octubre incluyan en los estados de cuenta de tarjetas de crédito el costo anual total promedio (CAT) para que los cuentahabientes estén en condiciones de conocer la mejor oferta del mercado.

El organismo dio a conocer que, en cumplimiento al artículo primero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se deberá incluir una tabla donde se muestre el CAT que tienen los bancos en las tarjetas de crédito clásicas, oro, platino y equivalentes, disponibles en el mercado.

La información que incluirá el estado de cuenta en los meses de abril y octubre resulta más relevante para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda (no totaleros), pero están al corriente en sus pagos, por lo que es recomendable lo analicen en su propio beneficio, dijo la Condusef.

De acuerdo con datos del Banco de México el crédito al consumo vía tarjetas de crédito se ubicó en enero pasado (el reporte más reciente presentado por el banco central) en 266 mil 100 millones de pesos y representó 45.2 por ciento del total del crédito al consumo otorgado por las instituciones bancarias comerciales. Su crecimiento en ese mes fue a una tasa de 12.8 por ciento anual.

También, en su último reporte de indicadores básicos de tarjetas de crédito (aunque corresponde a octubre de 2012 es el último emitido) el banco central dio a conocer que la tasa de interés promedio en el sistema fue de 37.9 por ciento, pero la más baja fue la aplicada por el banco Inbursa, de 28.6 por ciento, y la más alta, de 65 por ciento, que cobra BanCoppel, pasando por 53.9 por ciento de Banco Walmart y 41.2 por ciento de HSBC. Pero ya en términos de costo anual total (CAT), en las tarjetas más utilizadas va desde un mínimo de 41.6 por ciento en la tarjeta Santander Light, 43 por ciento en la clásica Inbursa, 52.5 por ciento en la clásica de Banorte, 52.9 en la azul Bancomer, 57 por ciento en la clásica internacional de Banamex, 62 por ciento en la clásica HSBC, hasta 70.2 por ciento en la súper tarjeta de crédito de Banco Walmart y 88.3 en la BanCoppel.

Información divulgada por la Condusef menciona que hasta octubre del año pasado existían poco más de 25 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluidas titulares y adicionales, de las cuales 72 por ciento, alrededor de 18 millones 750 mil, fueron utilizadas en este periodo.

Más en detalle, dijo que del total de los plásticos, 74 por ciento de las tarjetas utilizadas fueron de las llamadas clásica, otro 20 por ciento fueron oro y el restante 6 por ciento de la categoría platino o equivalentes.

La Condusef mencionó que en el mercado nacional los bancos de tres instituciones financieras concentran 81 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado. Son: BBVA Bancomer, con 37 por ciento; Banamex, con 34 por ciento y Santander, 10 por ciento.

De acuerdo con el tipo de tarjeta, añadió el organismo, en el segmento de clásicas, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (36 por ciento), Banamex (29) y Santander (10). En el segmento oro fueron: Santander, con 33 por ciento; Banamex, con 20, y BBVA Bancomer, 18 por ciento. En el segmento platino o equivalentes fueron: BBVA Bancomer (31 por ciento), Banamex (24) y American Express (18 por ciento).