Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá en la Casa de Santa Marta, afirma el vocero Federico Lombardi

El Papa no quiere cambiarse por ahora al suntuoso departamento pontificio

Para el Vaticano, está experimentando con esta clase de convivencia simple

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 30

Ciudad del Vaticano, 26 de marzo.

El papa Francisco quiere permanecer por el momento en una residencia del Vaticano en lugar de cambiarse al amplio y suntuoso departamento pontificio, anunciaron este martes fuentes oficiales.

Jorge Bergoglio sigue viviendo en la Casa de Santa Marta, moderna residencia ubicada en la Ciudad del Vaticano, donde permaneció durante el cónclave que lo eligió pontífice el 13 de marzo pasado.

Aunque los departamentos papales del Palacio Apostólico –que tienen más de una docena de habitaciones y terraza– están disponibles, Francisco no muestra deseos de mudarse en el corto plazo, manifestó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Hace algunos días Francisco se trasladó de una habitación individual de la residencia, que cuenta con unas 130, a una suite para tener más espacio para trabajar y recibir gente, comentó Lombardi.

Francisco ha impuesto un estilo más austero que su antecesor, Benedicto XVI. Lombardi sostiene que el nuevo papa disfruta la atmósfera de la residencia en que vive con otros integrantes del clero.

El pontífice argentino celebra una misa en su capilla cada mañana e invita a asistir a los trabajadores del Vaticano y otras personas, lo cual es una nueva aportación de su papado.

No puedo hacer predicciones a largo plazo, pero por el momento parece que está experimentando con esta clase de convivencia simple, subrayó Lombardi.

Todavía es un periodo para acostumbrarse a las cosas, de experimentación. Ciertamente, en esta fase ha manifestado su deseo de quedarse donde está, agregó.

Lombardi aseveró que el pontífice utilizará las oficinas del Palacio Apostólico y sus grandes habitaciones para reunirse con los jefes de Estado y delegaciones. Además, que seguirá apareciendo cada domingo en las ventanas de los departamentos papales, con vista a la plaza de San Pedro, para dar la bendición.

Francisco lavará y besará los pies de jóvenes de 12 nacionalidades y religiones diversas la tarde del próximo jueves durante la misa en la cena del Señor, que se celebrará en un instituto de reclusión para menores en Roma.

En la misa participarán unos 50 jóvenes y algunos invitados, sin la presencia de los medios, para proteger la identidad de los recluidos en la cárcel juvenil de Casal de Marmo.