Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos nietos de la maestra compraron costosos predios en San Diego: Union Tribune

Otra hija de Gordillo pide amparo por posible orden de aprehensión en su contra

Maricruz Montelongo Gordillo solicitó protección ante un juzgado de Guerrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 8

Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se sumó a la lista de familiares y personas cercanas a la maestra que han solicitado amparo con el propósito de saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.

Según consta en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito, con sede en el estado de Guerrero, expediente número 341/2013, Montelongo, madre del diputado René Fujiwara, del Partido Nueva Alianza, pidió protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo y cateo, entre otros, e incluso solicitó amparo contra una posible orden de desaprehensión, medida no prevista en las leyes mexicanas.

El juez de amparo pidió a la PGR y a diversos juzgados de distrito, autoridades que fueron señaladas por Montelongo como ordenadoras y ejecutoras de alguna de esas acciones cautelares, que aclaren si existe alguna orden de aprehensión u otras medidas a las que se refirió la quejosa.

A principio de este mes la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nora Guadalupe Ugarte –que al igual que la ex lideresa magisterial está presa y sujeta a proceso penal por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada–, declaró ante autoridades judiciales que las hijas de Gordillo se habían beneficiado con el desvío de recursos de esa organización sindical.

En semanas recientes, otros familiares de Elba Esther Gordillo (nietos, yernos, y ahora su hija) presentaron demandas de amparo contra probables órdenes de aprehensión.

Se trata de recursos legales con los que estas personas pretenden confirmar si existe alguna medida cautelar (orden de arresto, arraigo o cateo) en su contra, como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Gordillo.

Hasta ayer no se fijaba fecha para la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede amparo a Montelongo.

Cabe señalar que todas la demandas de garantías presentadas por las personas cercanas a Gordillo han sido rechazadas.

Francisco Sánchez y René Fujiwara pagaron en efectivo los terrenos de la zona Otay Ranch

De la Redacción

El periódico Union Tribune de San Diego, California, reveló que dos nietos de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales compraron en efectivo dos costosas propiedades en 2011, en el mismo fraccionamiento en el que la profesora es dueña de varios inmuebles.

Se trata del ex diputado local en Morelos Othón Francisco Sánchez Arriola y del actual diputado federal René Fujiwara Montelongo, quienes adquirieron sendos predios ubicados en la misma calle de la exclusiva zona de Otay Ranch, en esta ciudad estadunidense.

El rotativo de San Diego dio a conocer –con base en la revisión de registros de propiedad– que el primero en hacer la compra fue Sánchez Arriola, quien pagó 300 mil dólares en efectivo (aproximadamente de 3.7 millones de pesos) por el inmueble. De acuerdo con el diario, la casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Gordillo Morales en Coronado.

Othón Sánchez Arriola es hijo de la senadora Mónica Arriola Gordillo y de Othón Sánchez Vela, quien en la pasada contienda electoral fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Ayala, Morelos.

Fujiwara Montelongo, hoy diputado federal por el Partido Nueva Alianza –liderado por su abuela–, también adquirió una propiedad, casi al mismo tiempo, con un valor de 310 mil dólares, que pagó en efectivo y se ubica en la misma calle que la de Sánchez Arriola.

Fujiwara Montelongo es hijo de la ex diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo, primogénita de la ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con la información publicada por el Union Tribune el 23 de marzo, las propiedades de los nietos de Gordillo no han sido reportadas por la Procuraduría General de la República como parte de la investigación que se sigue contra la maestra.

El diario agregó que la oficina fiscal de Estados Unidos negó dar información acerca de si se está investigando a la ex lideresa magisterial en el vecino país.

El periódico de San Diego acompaña su nota con un video en el que profesores del SNTE de Tijuana buscan a Gordillo Morales en su casa de Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays.