Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Gabino Cué con sección 22 para conocer avances de propuesta educativa

Bloquearon profesores accesos a plazas y tiendas departamentales en Oaxaca

Maestros de Guerrero piden a legisladores señales de que aprobarán la iniciativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 40

Este martes, en su cuarto día de movilizaciones, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos de plazas comerciales y tiendas departamentales en la capital de Oaxaca, para protestar por la reforma educativa y exigir al Congreso local el reconocimiento al Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la Ley Estatal de Educación.

Los docentes cerraron en la capital oaxaqueña los centros comerciales de Valle, Oaxaca, Bella y Cristal, así como las tiendas Soriana, Chedraui, Aurrerá, Walmart, Suburbia, Coppel y Sam’s, entre otras. Además, ocuparon la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dejaron pasar a los automovilistas libremente.

Mientras, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Comisión Política de la sección 22 del SNTE, encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Ginez, donde se presentaron los avances del proyecto de iniciativa de reforma de ley que permita la inclusión del PTEO en la Ley Estatal de Educación. En la elaboración de la propuesta participan la representación gremial, el cuerpo jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y asesores de la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario sostuvo que el documento condensa un nuevo modelo de educación pública para el estado, porque reconoce la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad, sin menoscabo y reconociendo la lucha histórica y las conquistas laborales y sindicales de la sección 22.

Ambas partes acordaron concluir la propuesta la próxima semana, para que se entregue como iniciativa de Ley en el Congreso de Oaxaca, para su discusión y eventual aprobación.

Por su parte, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, informó que se han recabado más de 14 mil firmas en repudio a los bloqueos en la ciudad.

Mientras, organizaciones sociales de Guerrero que apoyan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) exigieron al Congreso aprobar la Ley Estatal de Educación, para de una vez concluir el conflicto iniciado por los mentores el pasado 25 de febrero, en contra de la reforma educativa.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, demandó al Congreso guerrerense que mande señales de que se dará tiempo para aprobar la iniciativa de ley que ya tiene en sus manos, y consideró que si la iniciativa no se aprueba sería un grave error. Una provocación a este movimiento; sería el rompimiento de los acuerdos que ya se alcanzaron.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Congreso estatal, lamentó la postura de los maestros, y explicó que cada iniciativa tiene un proceso legislativo: son 10 días para dictaminar; sin embargo, yo pido a los presidentes o a las comisiones de que dictaminen lo más urgente posible.