Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchale recibirán apoyos

Declaran emergencia en 4 municipios de SLP afectados por los incendios forestales

Las conflagraciones afectaron 10 mil hectáreas en la entidad, señala el gobierno estatal

Foto
Incendio en el cerro del Colli, en Jalisco, moviliza a más de 70 hombres de diferentes corporaciones; el siniestro podría haber sido ocasionado por algún error humano, dijo José Luis Gámez, gerente del Bosque de la PrimaveraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 41

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para cuatro municipios de San Luis Potosí, tras los incendios forestales ocurridos desde el lunes. Con esa acción se activan los recursos del Fondo de Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales para Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchale.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que a partir de esta declaratoria solicitada por la administración del mandatario Fernando Toranzo Fernández, las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de los pobladores que resultaron afectados en las zonas media y huasteca de la entidad.

Autoridades del gobierno estatal afirmaron que las conflagraciones afectaron 10 mil hectáreas, las cuales ya se encuentran extinguidas, además de que fueron detenidas dos personas por su presunta participación. El secretario técnico, José Guadalupe Torres Armenta, precisó que se registraron 13 viviendas como pérdida total y 11 inmuebles con daños severos, por lo que sus propietarios serán apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional para que puedan recuperar sus hogares.

De los detenidos, informó que uno de ellos es un joven de 19 años de edad de nombre Alejandrino Ramos Durán, el cual fue sorprendido por vecinos de Santa María Acapulco, municipio de Santa Catarina, cuando quemaba una área de su propiedad y las llamas se propagaron a los alrededores. Del otro no dio a conocer su nombre.

Agradeció al Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, que aportaron equipo especializado y siete aeronaves para sofocar los incendios, tras reiterar que se mantendrá vigilancia en las zonas afectadas e implementarán acciones como la creación de brechas corta fuego para evitar más siniestros.

El balance de daños en Ciudad Valles dejó 3 mil 340 hectáreas de pastizales y 249 de cultivos arrasadas por el fuego, además de 29 viviendas quemadas, y según el secretario del ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, de los seis incendios activos, tres ya estaban controlados casi en su totalidad. Agregó que se reciben donativos en la cuenta O836325410 de Banorte para el municipio.

Por su parte, habitantes de Río Pinihuán, una de las más afectadas, acusaron al alcalde de Lagunillas, Rosendo Méndez Barbosa, de no entregar la ayuda recibida por los gobiernos estatal y federal, lo que ha llevado a los afectados a pedir alimentos casa por casa para los más de 100 brigadistas que combatieron las llamas en el cerro de La Colmenita.

En Oaxaca, dos mil 300 hectáreas de árboles resultaron siniestradas en los Chimalapas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, quien dijo que en el primer trimestre de este año se han registrado 109 incendios forestales, que han afectado 5 mil 66 hectáreas.

En lo que va del año, en Nuevo León 267 hectáreas han sido afectadas en 56 conflagraciones, mientras en el mismo periodo de 2012 hubo 15 que dañaron 61.16 hectáreas, informó el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Calderón Piña.