Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han incrementado regiones con sequía, reporta Conagua

El nivel de agua potable almacenada en las presas llega sólo a 35 por ciento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 41

A escala nacional, actualmente en las presas se cuenta con apenas 35 por ciento de agua potable. De los 170 vasos más importantes del país, tan sólo 22 tienen niveles superiores a 80 por ciento de su capacidad, el resto están por debajo y tan sólo los del sistema Cutzamala, que abastecen de líquido a municipios del estado de México y el Distrito Federal, están a 51 por ciento de llenado, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones cálidas y secas que se presentaron durante febrero pasado permitieron el desarrollo y avance de las regiones secas que han persistido durante los últimos meses y han surgido nuevas regiones con sequía, señala el reporte del clima en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el resumen semanal hidrológico de la Conagua, el volumen total de agua de las presas hasta el 21 de marzo para todos los usos se encontraba en promedio a 52 por ciento. Por regiones, el noroeste disponía de 29 por ciento de su capacidad útil; el noreste, con 42; el centro, con 55, y el sur con 64 por ciento.

El volumen útil para los vasos destinados al abastecimiento de agua potable a escala nacional era de 3 mil 595 millones de metros cúbicos, es decir, 35 por ciento de su capacidad útil. El noroeste del país tenía la cantidad más baja del líquido para consumo humano, con apenas 8 por ciento; seguido del noreste, con 22; el centro, con 38, y el sur con 43 por ciento.

De las presas destinadas a riego, el volumen disponible era de 37 por ciento, y en el nor­oeste del territorio se reportó la disposición más baja, con 26 por ciento. Estos vasos están por debajo de la normal histórica y de lo reportado el año pasado. Una situación similar tienen las presas destinadas a la generación de energía eléctrica, las cuales a escala nacional están a 53 por ciento de su capacidad útil.

El reporte del clima de febrero informa que a fines de ese mes se presentó un avance en la sequía extrema en el noreste, lo que equivale a 2 por ciento de la superficie total del país, lo cual superó al 0.5 por ciento cuantificado en enero, indica el reporte del clima. Precisa que Nuevo León fue el estado en el que más se dio este fenómeno.

El porcentaje del país con sequía de moderada a excepcional se elevó en 2 por ciento, ya que pasó de 15 por ciento a 17 en febrero. El avance más importante en este caso se dio en el noroeste del país, sobre todo en Sonora. En esta entidad, las nevadas que ocurrieron a principios de febrero, sumadas a la escasa lluvia, estresaron todavía más la vegetación natural.

Indica que al mismo tiempo creció la sequía moderada en la zona que se ubica entre Nayarit y el sur de Durango, además de que apareció en áreas del estado de México y Chiapas. En las regiones centrales y del sur del país, continuó el crecimiento de regiones anormalmente secas y de sequía moderada. En la región del valle de México (que incluye a la capital del país) se cuantificó 41 por ciento con sequía moderada, lo que implicaría posibles políticas de restricción en el manejo del agua para uso urbano o doméstico, apunta.

Las condiciones secas observadas en febrero dejaron a 21 estados clasificados entre los más secos, con Tabasco y Nuevo León con los mayores déficit de humedad. Ningún estado pudo clasificarse dentro de la categoría de los 20 más húmedos, refiere.