Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor afectación, del jueves al primero de abril, en 13 delegaciones: SACM

Dejará de llegar agua a la ciudad durante 55 horas, detalla Mancera

Se harán dos obras al Cutzamala

Sanciones severas a quien desperdicie el líquido, señala

Foto
Autoridades de la ciudad subrayaron que se preparó un operativo con 441 pipas, las cuales serán enviadas a las delegaciones donde más se requiera el líquido. La imagen, tomada en TlalpanFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 31

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) confirmó que 13 de las 16 delegaciones se verán afectadas a partir de este jueves y hasta el lunes, por el recorte de 100 por ciento en el suministro del líquido proveniente del sistema Cutzamala.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en esta ocasión la ciudad de México dejará de recibir el líquido durante 55 horas, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuará dos obras aparejadas. Una es el mantenimiento normal que nos lleva a los parámetros de las 30, 36 horas, y la otra es la colocación del primer tubo de la nueva sección del trazo del Cutzamala. Es un trabajo que no se hacía desde hace 10 años.

Detalló que esto permitirá tener una línea paralela de garantía, de resguardo, para el funcionamiento del sistema. Es un tubo de 3.6 metros de diámetro que se colocará. Entonces, la intervención es mayor y nos va a llevar a que estemos con 100 por ciento de reducción de agua.

Señaló que un cierre de esta magnitud traerá en consecuencia no sólo la falta de agua que llega del propio sistema, sino también de presión para operar toda la demás red, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar las medidas de cuidado y uso responsable del líquido.

Mancera informó que en coordinación con jefes y jefas delegacionales se preparó un operativo con 441 pipas que se enviarán a aquellas delegaciones donde haya una acción prioritaria que canalizar, el cual será estrictamente vigilado por autoridades para evitar irregularidades.

Aseveró que ante la situación, y dentro de la ley, se aplicarán sanciones a quienes se sorprenda haciendo uso incorrecto del agua, particularmente con motivo del Sábado de Gloria.

“Tendremos un operativo muy estricto con la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación de la Ley de Justicia Cívica; se multas y arrestos”, advirtió.

El director del SACM, Ramón Aguirre, presentó el programa de acciones preventivas para la temporada de estiaje, que van desde garantizar el funcionamiento adecuado de infraestructura hidráulica, en coordinación con instancias federales; operar eficientemente redes primarias y secundarias, reparar fugas importantes, atender con pipas zonas vulnerables, dando prioridad a escuelas, hospitales y reclusorios, aplicar programas de cultura del agua, reducir 20 por ciento el consumo en oficinas gubernamentales y supervisar que en el riego de áreas verdes y lavados de autos se utilice agua tratada.

Las delegaciones más afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Aguirre precisó que los efectos per el recorte se tendrán de la tarde de este jueves hasta el domingo 31. Mientras que la recuperación del líquido se dará entre el lunes y martes, para alcanzar casi la normalidad el miércoles 3 de abril.