Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepa sí y recuperación de espacios públicos servirán de modelos: Campa Cifrián

Buscará el gobierno federal aplicar dos programas exitosos del Distrito Federal

Firma convenio para destinar más de 91 millones a Iztapalapa y GAM contra el delito y violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 34

El gobierno federal busca aplicar dos programas que considera que han tenido éxito en el Distrito Federal: la recuperación de espacios públicos y las becas para estudiantes Prepa sí, para evitar la deserción escolar, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, tras la firma del convenio para otorgar más de 91 millones de pesos a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero para abatir el delito, la violencia y la drogadicción.

El programa de prevención incluye acciones muy importantes que ha realizado esta ciudad y que nos están sirviendo de modelos para aplicar en otros lugares: los programas sociales de apropiación del espacio público que, aunque aquí (en el DF) parece algo cotidiano y normal, hay muchos lugares donde parte de la hazaña será recuperar el espacio público para los ciudadanos como sucede en esta ciudad, aseguró el funcionario federal.

Asimismo, dijo, otro programa que es fundamental para mantener a los jóvenes en la escuela, es el de Prepa sí, con el que, dijo, se ha logrado reducir los niveles de deserción en la preparatoria.

Momentos antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Campa Cifrián firmaron el Convenio específico de adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el contexto del Programa Nacional del Delito, que se realiza en el país.

Mancera se congratuló de que ahora sí las delegaciones del DF hayan sido consideradas para recibir un apoyo destinado a los municipios.

Los recursos asignados para el Distrito Federal, como parte de este programa en ambas delegaciones, ascienden a 91 millones 403 mil 761 pesos, de los cuales 51 millones 769 mil 57 serán ejercidos en acciones de prevención en Iztapalapa y 39 millones 634 mil 704 pesos para la Gustavo A. Madero.

Mancera explicó que en estas dos demarcaciones, los ejes rectores que se plantean tienen que ver con jóvenes, mujeres, rescate urbano, combate a las adicciones, fomento a la educación. “Son ejes –sostuvo– que vamos a seguir reforzando y vamos a trabajar en toda la ciudad, y que para este programa lo vamos a destinar a aquellas colonias que más lo requieran”.

Campa Cifrián especificó que el Programa de Prevención se aplica en 57 demarcaciones en el país, de las cuales hay dos del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y 48 municipios.