Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Una vez más, por favor desarrolla nueva temporada en El Galeón

El dramaturgo Michel Tremblay propone un divertido y conmovedor viaje por la memoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 4

“Ella nunca hacia una pregunta precisa cuando quería saber algo. Siempre daba la vuelta a las cosas importantes, rodeos, se iba por las ramas. Hablaba de más para esconder su desconcierto, esperando la reacción de la persona a la que se dirigía, intentando descubrir un gesto de comprensión en su cara.

Para entender el verdadero significado de sus palabras, se tendrían que decodificar sus monólogos y diseccionar sus relatos, pero su verborrea lo ahogaba todo y uno se resignaba a quedar pasmado frente a esa irresistible marea de palabras, sorprendido porque ella siempre encontraba la palabra exacta y mudo ante sus ocurrencias.

Tal es el recuerdo que tiene el personaje masculino y que mejor define el carácter y temperamento de su propia madre, en la obra Una vez más, por favor, protagonizada por Angelina Peláez y Arturo Beristáin, que tiene una nueva temporada en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Escrita por Michel Tremblay y dirigida por Mario Espinosa, propone un viaje conmovedor y divertido por la memoria del autor-narrador, quien evoca el espíritu de su madre para rememorar, ante el público, momentos entrañables.

El narrador evoca diálogos, acontecimientos y manías familiares, desencuentros, ritos y revelaciones. Se trata de un viaje al pasado, un ajuste de cuentas con lo que el hijo recuerda de los hechos que vivió en su juventud y que no valoró en su momento.

Ajuste de cuentas

Conforme transcurre la historia, vemos al autor-narrador a las edades de 10, 13, 16, 18, 20 y 60 años. Éste devela su memoria para disfrutar una vez más de su madre y regalarle a través de la ficción y el teatro una muerte como ella hubiera deseado. En escena, es la madre a quien el espectador escucha, en la obra de Tremblay.

Aquí, el viaje a la memoria se intenta representar como un desván y distintos objetos cubiertos por sábanas, explica Espinosa. Cajas, música, un sofá, una pantalla en blanco y negro, y una antigua consola que hará sonar canciones de los años 40 y 50 en Montreal, son los objetos que ambientan la historia.

Con Una vez más..., se rinde homenaje a Angelina Peláez por su trayectoria. Ella seleccionó la obra para ser puesta en escena, pues dijo: integra un discurso muy sensible, intenso y a flor de piel y que al mismo tiempo permite reírnos mucho de ciertas emociones, conductas y situaciones que vive una madre: la madre universal.

Una vez más, por favor se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en El Galeón (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).