Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinará si hay vestigios arqueológicos

Pendiente, dictamen del INAH sobre proyecto Dragon Mart Cancún

Lo hará después de concluir los trabajos que implicarán el uso de radares, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dictaminado sobre la inexistencia de elementos arqueológicos en el predio donde se pretende construir el proyecto inmobiliario Dragon Mart Cancún, en Quintana Roo.

En un comunicado, el INAH explicó que liberará la totalidad del terreno únicamente después de que concluyan los trabajos de prospección, los cuales implicarán el uso de radares y necesariamente sondeos para verificar la existencia o no de vestigios subyacentes.

Esa labor todavía no comienza, pues se formalizará mediante un convenio de colaboración entre el instituto y la empresa, el cual llevará varios meses.

Las precisiones se dan luego de que los responsables de Dragon Mart enviaron a la prensa un comunicado en el que afirman que el INAH ya determinó que no existen vestigios arqueológicos en el predio denominado El Tucán, donde sería construido el complejo comercial.

El Centro INAH Quintana Roo no tiene inconveniente en que la autoridad municipal de Benito Juárez, en el estado, otorgue la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart Cancún, afirmó de manera errónea la trasnacional Real Estate Dragon Mart Cancún.

El único documento que el INAH emitió al consorcio fue un visto bueno parcial, derivado de una inspección preliminar realizada en aproximadamente 2 por ciento del predio, cuya superficie total es de 561 hectáreas.

Lo anterior no constituye una autorización para construcción, porque no corresponde a las atribuciones de esta institución, reiteró el INAH.

El organismo puntualizó: en el marco de sus atribuciones, determinadas por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se mantendrá atento al seguimiento de las acciones que sean necesarias para garantizar la preservación de los elementos culturales competencia del INAH que pudieran encontrarse en el área de referencia.