Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ronda de noche inspiró a Greenaway dos filmes
Foto
Aspecto del traslado, ayer, de La ronda de noche, 1642, valioso cuadro de Rembrandt, en el Rijksmuseum de la capital holandesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 6

La denuncia de una conspiración, un asesinato y la razón del desplome de la carrera de Rembrandt que lo llevó a la miseria fue lo que vislumbró el cineasta británico Peter Greenaway en el óleo La ronda de noche, una de las obras más representativas de la edad de oro holandesa.

La estampa miliciana, que congeló una escena en movimiento y marcó una diferencia con la usanza retratística de la época, inspiró a Greenaway dos filmes. Primero, en 2007 estrenó la película Nightwatching, título en inglés de como se llama popularmente a la pintura. Más tarde, en 2008, hizo el documental J’Acuse, en el que se sumerge detectivescamente en el monumental lienzo para encontrar 33 indicios de la confabulación de la alta aristocracia holandesa.

El director de El libro de cabecera estuvo cerca de la obra maestra del Rijksmuseum, en Amsterdam, con motivo del 400 aniversario del artista, en 2006, cuando realizó, en colaboración con el museo, un proyecto especial que incluyó una ópera y una instalación en la que jugaba con los personajes del cuadro.