Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico concentran la mayoría

Aumentan de 10 a 60 las quejas por día ante la Profeco contra aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 25

Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico concentran la mayor parte de las quejas de consumidores que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido en los módulos de las terminales 1 y 2 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por cancelar vuelos, no respetar tarifas y perder equipaje.

En un recorrido que encabezó ayer por la terminal aérea, Humberto Benítez Treviño, titular de Profeco, aseguró que el número de quejas en dichos módulos subió de 10 a 60 por día y que se triplicó el monto de recursos recursos recuperados para los consumidores al rebasar el millón de pesos en tan sólo ocho días, cuando en las dos semanas de vacaciones de Semana Santa del año pasado fueron 320 mil pesos.

Esto implica que están funcionando los dos módulos y los viajeros tienen un lugar adónde quejarse y acudir, dijo y enfatizó que se privilegia la conciliación entre consumidores y proveedores, más que sancionar a éstos últimos. Uno de los responsables de los módulos informó que un total de 449 consumidores fueron atendidos en una semana en el AICM.

Profeco inició procedimiento administrativo contra las aerolíneas Viva Aerobús e Interjet, los sitios de taxis Excelencia y Nueva Imagen, y el restaurante Wings por cometer diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), entre ellas incurrir en publicidad engañosa, aplicar restricciones a las promociones y realizar cambios sin previo aviso.

Eduardo Ramos, director de verificación de Profeco, puntualizó que las empresas de taxis citadas ofrecen descuentos de 25 por ciento, pero los condicionan a la disponibilidad de los vehículos, y Volaris publicita promociones de vuelos desde la ciudad de México hacia Cancún, Guadalajara y Monterrey a tarifas de 899, 868 y 858 pesos, pero sujetándolos a la leyenda (se) aplican restricciones, con lo cual se incurre en publicidad engañosa.

Positiva, ocupación hotelera en diversos destinos turísticos

La ocupación de cuartos de hotel en distintos destinos turísticos del país es positiva y se registra una actividad intensa en carreteras y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).

Dijo que hasta el 26 de marzo el AICM reportó una afluencia de 87 mil pasajeros. Caminos y Puentes Federales registró más de un millón 235 mil cruces de vehículos en las casetas de peaje del país.

Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos reportan este miércoles una ocupación hotelera promedio superior al 70 por ciento, dijo la dependencia en un comunicado.

En Guanajuato, Morelia, Taxco, Querétaro y Zacatecas hubo elevados índices de visitantes nacionales y extranjeros.

La Sectur estimó que la ocupación hotelera será total en diferentes destinos entre jueves y domingo próximos, de manera particular en destinos de playa, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales.

Líneas aéreas y de autobuses mantienen elevados índices de reservaciones y se registra una afluencia turística importante.