Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suzuki cierra planta en España
Foto
Una trabajadora de la fábrica Suzuki de Gijón, España, abandona su lugar de trabajo. La planta, que emplea a 200 personas, cerrará definitivamente el 31 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 26

Este miércoles llegó a su fin la operación de Suzuki en España, reportó el diario digital Elcomercio.es. A mediodía bajó de la cadena de montaje la última motocicleta que la multinacional fabrica en Gijón, y con ella se pondrá punto final a 60 años de historia industrial en la ciudad. El cierre oficial de la fábrica será el día 31, pero desde hoy no volverá a haber actividad en la cadena de montaje.

Con la fabricación de la última moto, una Burgman de 125 centímetros cúbicos, la dirección cerrará las puertas de la factoría en una última jornada a la que la plantilla llega con nostalgia y pesadumbre, señalaron fuentes del comité de empresa.

Inmediatamente después del cierre de la fábrica comenzará el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España y la única fábrica que la multinacional japonesa mantenía en Europa. Tras el cese de la actividad productiva dejarán la fábrica 141 trabajadores de los 169 que serán despedidos.

El cierre de la línea de montaje se produjo en medio de una gran conmoción y pesadumbre de los trabajadores, así como con críticas a las administraciones y protestas por considerar que se había tirado la toalla demasiado pronto, sin plantear una defensa contundente para la continuidad de una industria con más de 60 años de historia en Gijón.