Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala afectarán a 14 municipios, indica CAEM

Se quedarán sin suministro de agua 2.5 millones en el Edomex durante 4 días

Informa el organismo que el costo por pipa será de 300 pesos para quienes requieran abasto

Foto
Pobladores del municipio de Villa Victoria, estado de México, acuden a la presa de la localidad (que se encuentra a 60 por ciento de su capacidad) a abastecerse de agua para sus labores diariasFoto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 29

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, más de 2.5 millones de habitantes de 14 municipios del estado de México se quedarán sin suministro de agua potable, por las labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

El titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jesús Arroyo García, señaló que la dependencia estatal y los ayuntamientos dispondrán de 30 de pipas para abastecer a la población y aminorar el impacto.

Se verán afectados los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. La suspensión será desde las 3 de la madrugada de este jueves y se reanudará a las 22 horas del sábado, por lo que desde el domingo comenzará a llegar el agua a los municipios.

El funcionario destacó que la CAEM notificó con anterioridad a los organismos operadores del agua y a los ayuntamientos a que informaran a la población para que tomara sus previsiones y, de ser necesario, se rentarán carros cisternas. Arroyo García llamó a denunciar a los empleados de los organismos públicos que cometan abusos en la venta del agua, y aclaró que las empresas privadas deben cobrar la pipa en 300 pesos.

En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec informó que a partir del jueves implementará un operativo con 40 pipas para el abasto, ante la disminución en 60 por ciento del suministro del líquido que afectará a más de un millón de habitantes.

Señaló que el operativo comprenderá del 28 al 30 de marzo, sobre todo en las comunidades ubicadas en la quinta zona, como Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca, Valle de Aragón y Emiliano Zapata, además de Jardines de Morelos y Santa María Chiconautla. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec apuntó que tendrá listos 47 carros cisternas las 24 horas del día para abastecer del líquido a los vecinos.

Sectores privilegiados empezarán a pagar en abril: Oapas

El organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Oapas) anunció que el primero de abril comenzará a cobrar el consumo de agua a sectores que fueron privilegiados en pasadas administraciones del municipio mexiquense de Naucalpan, por lo que 240 iglesias, 21 mercados y 120 planteles educativos, tendrán que saldar adeudos para recuperar un pasivo de 40 millones de pesos.

Elías Manuel Prieto López, director general del Oapas, anunció que la campaña de regularización responde a que en Naucalpan 30 por ciento de los más de 80 mil contribuyentes no pagan con regularidad el servicio de agua potable, entre ellos, responsables de edificios federales y estatales, los cuales a partir de la fecha señalada deberán pagar el suministro o negociar mecanismos de pago de adeudos.

Detalló que entre los morosos se encuentran 120 planteles educativos, que adeudan entre 15 y 20 millones de pesos; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 6.5 millones de pesos; 240 templos, 4 millones de pesos, y el mercado de San Bartolo, que cada bimestre consume 2.5 millones de pesos y enfrenta rezagos en sus contribuciones.

Prieto López destacó que en abril habrá descuentos en multas y recargos por 100 por ciento; de 90, en mayo; en junio y julio se condonará entre 70 y 80.