Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Upoeg detuvo a 12 policías en Tierra Colorada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 30

Durante la incursión que unos mil guardias comunitarios hicieron el martes en Tierra Colorada (cabecera del municipio de Juan R. Escudero), éstos detuvieron a 12 policías municipales y seis civiles, presuntamente vinculados con el crimen organizado, además de Óscar Ulises Valle, secretario de seguridad pública del ayuntamiento.

Estas 19 personas fueron entregadas a la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyos agentes las investigan con relación a supuestos nexos con la delincuencia, informó Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

A los 12 policías municipales se les incautaron ocho armas AR-15, una camioneta y tres patrullas. El operativo se realizó tras el asesinato de Guadalupe Quiñones Carvajal, comandante de la Upoeg en la comunidad de San Juan del Reparo Norte, municipio de Juan R. Escudero.

Entrevistado vía telefónica, dijo que el operativo concluyó el mismo martes y ahora estamos trabajando en la parte de presentar testigos (para acusar a los detenidos).

En Michoacán, el director de seguridad pública del municipio de Los Reyes, Mario Antonio Mendoza Barajas, fue destituido a solicitud de comuneros de Cherato, quienes lo acusaron de incompetente en las pesquisas por la desaparición del jefe de esa tenencia, Roberto Cerano, informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.