Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bachelet vuelve a casa
Foto
La ex mandataria socialista Michelle Bachelet regresó a Chile ayer tras haber radicado tres años en Nueva York, donde se desempeñó como directora de ONU Mujer. A su arribo anunció su precandidatura a la presidencia para las elecciones del 17 de noviembre. La imagen, en el aeropuerto de SantiagoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 20

Santiago, 27 de marzo. La ex mandataria socialista chilena, Michelle Bachelet, anunció en la noche de este miércoles su precandidatura a la presidencia por las fuerzas de centro izquierda para las elecciones del próximo 17 de noviembre, horas después de haber regresado al país tras haber radicado durante tres años en Estados Unidos como funcionaria de Naciones Unidas.

Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver, dijo a su arribo a Chile este día la ex directora de ONU Mujer. Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010 y dejó la presidencia con una popularidad superior al 70 por ciento, aparece como favorita en los sondeos de opinión en la carrera para un nuevo mandato.

A su llegada, agradeció las muestras de apoyo en ese sentido que le brindaron alcaldes y seguidores que acudieron al aeropuerto de Santiago a recibirla. ¡Bachelet, Bachelet, presidenta otra vez!, fueron algunas de las consignas que lanzaron decenas de seguidores que acudieron a darle al bienvenida en los salones de la terminal aérea.

Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata, dijo más tarde al intervenir en un homenaje que se le rindió en el centro cultural de la comuna El Bosque. Un acto al que, sin embargo, no asistió ninguno de los presidentes de los cuatro partidos de centroizquierda que conforman la Concertación, que la apoyó durante su presidencia.

De profesión médico pediatra, la primera presidenta de Chile y que a la fecha cuenta con más del 50 por ciento de la intención del voto, dijo: Amigas, amigos, cuando yo estuve aquí les dije: en marzo hablamos, y estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy junto a ustedes dispuesta a asumir este desafío, que es personal, pero sobre todo es colectivo.

Estamos muy agradecidos con su decisión, necesitábamos que volviera. Estamos preparados, estamos listos para iniciar una nueva etapa, declaró la alcaldesa de Santiago y ex vocera de Bachelet, Carolina Tohá, quien fue una de las que la recibió en el aeropuerto. Allí, Tohá había dado por hecho su aceptación a postularse, por lo que le prometió el respaldo de sus adherentes.

Pero los líderes del oficialismo, cuyos candidatos están a 40 puntos de Bachelet en las encuestas de opinión, reaccionaron con fuertes críticas a la mandataria, que en su gobierno se caracterizó por mejoras en pensiones y seguridad social. Y su regreso ocurre en momentos en que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido sacudido por miles de protestas estudiantiles en los últimos tres años.

El líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Patricio Melero, afirmó que durante el gobierno de Bachelet se consumaron los abusos más grandes y la pobreza aumentó. El senador Carlos Larraín, presidente de la también conservadora Renovación Nacional (RN), dijo temer que en un eventual nuevo mandato de Bachelet gobierne como Hugo Chávez.

En otro orden, se informó que el minero Mario Torres López fue rescatado esta madrugada sano y salvo luego de 52 horas de haber estado atrapado en una mina de la región de Atacama.