Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión es otro paso provocador y no constructivo, acusa el Pentágono

Corea del Norte no descarta guerra con la del Sur y desconecta el teléfono rojo

Pyongyang expresa que no sólo cortó la comunicación con Seúl, sino también con Washington

Foto
Soldados de Corea del Sur realizan ejercicios en un campo de tiro ubicado a unos 15 kilómetros de la zona desmilitarizada entre las dos CoreasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 22

Seúl, 27 de marzo.

Corea del Norte anunció hoy el corte del teléfono rojo de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, el último medio de comunicación entre los dos países que viven una escalada de tensiones, y habló de la posibilidad del inicio de una guerra en cualquier momento. Estados Unidos calificó la decisión norcoreana de medida provocadora.

A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas, informó un militar de alto rango citado por Korean Central News Agency. En una situación en que una guerra puede estallar en cualquier momento no es necesario mantener esas comunicaciones, añadió la fuente, y dijo que el corte se mantendrá mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del Sur.

La medida es la más reciente de una serie de advertencias de Pyongyang como respuesta a las nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), impulsadas por Occidente, luego de su tercera prueba nuclear en febrero pasado y a los ejercicios militares hostiles que llevan a cabo en forma conjunta Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte ya ha dejado de responder a los llamados de los militares estadunidenses que supervisan la fuertemente armada zona desmilitarizada y la línea de la Cruz Roja que habían usado ambos gobiernos.

No existe ningún canal de diálogo ni comunicaciones entre la República Popular Democrática de Corea (la del norte) y Estados Unidos, ni entre el Norte y el Sur, subrayó.

El vocero del Pentágono, George Little, calificó la declaración de Pyongyang en forma escueta como otro paso provocador y no constructivo.

La nueva medida se da un día después de que Corea del Norte aseguró que sus unidades de artillería están listas para combatir y preparadas para atacar Hawai, Guam y tierra firme en Estados Unidos, así como otras zonas del Pacífico y objetivos enemigos en Corea del Sur. Ante esa primera declaración, Estados Unidos había dicho que responderá frente a cualquier contingencia.

La línea de comunicación militar de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por Norcorea en cinco ocasiones, la última en 2010. Servía además para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países asiáticos.

El vocero militar de Pyongyang no mencionó Kaesong, que antes ha sufrido cierres temporales. Al respecto, Seúl dijo que tomará medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores que laboran en ese complejo, uno de los pocos proyectos comunes entre ambas Coreas.