Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crímenes en la frontera sur, por falta de autoridad: comisión senatorial
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 4

La Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado realizó una gira de trabajo por la frontera con México Guatemala y Belice. En el informe entregado a esa cámara destaca que la falta de infraestructura y la falta de autoridad en el punto limítrofe referido ha propiciado el incremento de cruces ilegales, tráfico de drogas, armas, personas y mercancías.

El priísta Humberto Mayán; Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, y Adán Augusto López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostienen que durante el recorrido por la frontera México-Guatemala y México-Belice, constataron que existe poca o nula presencia de autoridades en los cruces formales, infraestructura deficiente o incompleta, así como mandos que tienen temor frente a las amenazas del crimen organizado.

Los legisladores resaltan la existencia de numerosos cruces informales, algunos ubicados a escasos metros de los formales, en los que se da un intenso tráfico ilegal de mercancías, así como la venta ilícita de gasolina.

Destacan además la proliferación de actividades no reguladas que merman la imagen de la autoridad, actividad informal y el comercio sin control de ganado y aves, con alto riesgo fitosanitario.

En las conclusiones de su reporte los senadores advierten que las organizaciones criminales se han beneficiado de la situación de desorden y de falta de regulación en la zona, por lo que, afirman, se requieren acciones conjuntas para evitar que continúe prosperando el crimen organizado, sobre todo en el tráfico de armas, drogas, mercancías y personas.

Problemas agravados por la pobreza

Asimismo, los senadores informan a la mesa directiva del Senado que el problema se agrava debido a la pobreza y marginación de los núcleos de población que residen en esa frontera, la degradación ambiental, el crecimiento urbano desordenado y la alta vulnerabilidad ante desastres naturales.

Insisten en la necesidad de construir infraestructura que facilite el flujo legal de personas y mercancías, que se mejoren las medidas de comunicación y que se impulse un nuevo tratado de límites entre México y Belice.

Es urgente, precisan en el informe, modernizar y ampliar las instalaciones en los puntos de inspección en la frontera con autoridades de migración y de aduanas para tener un mejor control del tráfico fronterizo.

Finalmente, los senadores demandan que se desarrolle un trabajo intenso con Guatemala y Belice para resolver los problemas detectados en esa zona, ya que, aseveran, la porosidad de la frontera sur demanda una serie de acciones conjuntas.