Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de EU realizará visita de Estado la primera semana de mayo

Ofrece Obama fortalecer la relación con México para crear más trabajos

Pretende demostrar que existe más interés en materia de comercio y de energía

Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 9

Washington, 27 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita de trabajo a México y asistirá a una cumbre de países centroamericanos en Costa Rica, entre el 2 y el 4 de mayo, informó la Casa Blanca.

Obama aceptó viajar a México luego de una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto, informó en forma paralela la Secretaría de Relaciones Exteriores. Detalló que los mandatarios abordarán temas como competitividad, educación e innovación, infraestructura fronteriza, comercio, migración y seguridad ciudadana.

Peña Nieto tiene una agenda de reformas muy ambiciosa y queremos asegurarnos de que podemos hablar con ellos sobre cómo mejorar continuamente nuestras relaciones, declaró Obama en entrevistas concedidas a cadenas de televisión latinas.

Destacó su interés en demostrar que la relación con México va más allá de asuntos de fronteras o de cárteles de drogas. Hay mucho más en la relación, en materia de comercio, de energía, y queremos destacar parte de la estrecha cooperación que ya se produce, además de seguir construyendo sobre ella para crear más trabajos y más oportunidades a ambos lados de la frontera.

Además, señaló que el propósito de realizar su segunda gira por la región –la primera del segundo mandato que empezó a finales de enero– es reafirmar que el interés de Washington por América Latina va más allá de los temas de seguridad. Quiero asegurarme de que les comunicamos a algunos de nuestros más estrechos amigos y socios nuestro interés en temas no sólo de seguridad, sino en las increíbles oportunidades económicas, de comercio o energía, que podemos tener”, insistió Obama a la cadena Univisión.

Aunque el mandatario estadunidense ya visitó México, es la primera vez que lo hará con el gobierno del Enrique Peña Nieto, pero no será el primer encuentro entre ambos: se reunieron el pasado 27 de noviembre en Washington, cuando el mexicano era presidente electo.

Obama sólo ha realizado una visita de Estado a México, en abril de 2009, cuando fue recibido por el presidente Felipe Calderón y tuvieron un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos.

Ese mismo año estuvo en Guadalajara, en la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, y en junio de 2012 viajó a Los Cabos para participar en la Cumbre del G-20, que presidió México en la pasada administración.

Durante el gobierno de Calderón, que lanzó a finales de 2006 una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, la relación bilateral fue por momentos ríspida.

El gobierno calderonista reprochó a Estados Unidos no hacer lo suficiente para frenar el flujo de armas y no combatir lo necesario el consumo de drogas. Otros momentos álgidos tuvieron que ver con el asesinato en México de funcionarios estadunidenses por sicarios de los cárteles.

Uno de esos funcionarios fue asesinado con una de las armas que ingresaron a territorio mexicano en la fallida operación encubierta denominada Rápido y furioso, orquestada por el gobierno estadunidense.

(Con información de Ciro Pérez y José Antonio Román)