Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan huelga de hambre dos ex empleados, pero una trabajadora mantiene su ayuno

Gobernación promete entregar pensiones a sobrecargos jubilados de Mexicana
Foto
El cantante y compositor de protesta Gabino Palomares y la artista Rocío Jaramillo realizaron el acto Canto por Mexicana en apoyo a los trabajadores de la aerolínea cuya operación fue suspendida desde agosto de 2010. Luego de las pláticas en Gobernación, Rocío Guerra Peimbert decidió mantener su huelga de hambreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 13

Con la promesa de que el próximo 5 de abril los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recibirán nuevamente sus pagos mensuales –retenidos desde agosto de 2010–, dos trabajadores en retiro de esta aerolínea aceptaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 18 de marzo.

No obstante, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de esta aerolínea, cuya operación fue suspendida en agosto de 2010, decidió continuar en ayuno como mecanismo de protesta para que Mexicana de Aviación retome el vuelo y, en consecuencia, se pague lo que corresponde a los empleados en activo, también sin salario desde hace más de dos años.

Luego de una reunión entre funcionarios federales, representantes de la aerolínea y una comisión de sobrecargos, se firmó ayer una minuta con el acuerdo de revisar el fideicomiso con base en el cual se pagaban las jubilaciones de unos 650 sobrecargos.

El documento firmado en la Secretaría de Gobernación es de beneficio exclusivo para los sobrecargos jubilados de esa aerolínea, actualmente en concurso mercantil, debido a problemas financieros que la colocan en peligro de quiebra. Es decir, los acuerdos conseguidos tras la huelga de hambre de Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López no serán extensivos para los sobrecargos en activo ni para pilotos o empleados de tierra de esta empresa.

La minuta indica que dentro de las siguientes 48 horas, contadas a partir de la tarde de este miércoles, se integrará el comité técnico del fideicomiso para determinar la fecha de reunión de esa instancia, que deberá hacer efectivo el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.

Lo anterior, sin perjuicio de los derechos que asisten a los jubilados respecto de las cantidades anteriores y de los que se generen a futuro.

Tanto los ayunantes como la representación sindical de este gremio, encabezada por Ricardo del Valle, confirmaron que el compromiso incluye pagos retroactivos.

El acuerdo, atestiguado por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, indica que habrá una reunión, a más tardar el primero de abril próximo, con el administrador de Mexicana de Aviación para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de jubilados y pensionados.

A su vez, las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo laboran para ver en qué forma se puede apoyar a los jubilados con el objeto de reactivarlos.

Los hasta ayer huelguistas manifestaron su confianza en el cumplimiento de los puntos de la minuta.

Es un gran paso que nos hayan escuchado y que se respeten los derechos laborales en este país, dijo Rogelio Martínez, quien después de diez días de ayuno en los mostradores de Mexicana de Aviación, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mostraba signos de debilidad.

En situación similar se encontraba su compañera Dulce María, quien comentó al término de la reunión en Gobernación: Lo importante es el pago de nuestras jubilaciones, pero lo más hermoso que pudo haber pasado es que el gobierno federal abrió sus ojos a nosotros.

A su regreso al AICM, los ayunantes fueron recibidos por sus compañeros jubilados y trabajadores en activo entre gritos de ¡Sí se pudo! y ¡De norte a sur, de este a oeste, Mexicana volará cueste lo que cueste!

Poco antes del mediodía, el músico Gabino Palomares ofreció un concierto en solidaridad con los ayunantes, al que acudieron los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña y Avelino Méndez, así como la diputada federal Claudia Elena Águila, quien se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Antes de que iniciara el concierto, frente a los mostradores de la aerolínea, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se dirigía en compañía de su esposa a tomar un vuelo– se detuvo brevemente a saludar a los ex trabajadores en ayuno.