Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean la necesidad de que haya más enfermeras bilingües

Estadunidenses consideran a México buen sitio para turismo médico
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 15

México es el país más adecuado para el turismo médico por el gran número de estadunidenses y canadienses que viven allí. Sin embargo, la violencia relacionada con el narcotráfico en el norte, y en algunos hoteles ubicados en las playas, ha desalentado a los turistas para entrar a ese país, y una segunda amenaza es la falta de personal bilingüe en enfermería, lo que representa un obstáculo al desarrollo del turismo médico, sostiene un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

El envejecimiento de la población en Estados Unidos, México y América Central ha empezado a cambiar los patrones de migración, al crearse nuevas necesidades en la prestación de servicios de salud, particularmente en lo que se refiere al personal de enfermería, ya que es una de las categorías ocupacionales más grandes y de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

El estudio advierte que en Estados Unidos la jubilación de la generación de baby boomers –nacidos después de la Segunda Guerra Mundial– aumentará la demanda de servicios de salud, por las enfermedades asociadas con el envejecimiento y las altas tasas de obesidad, las cuales pueden generar múltiples condiciones crónicas que requieren una compleja y algunas veces costosa atención.

Destaca que en México y Centroamérica la estructura de la población ha cambiado rápidamente desde la década de 1950, debido principalmente a la gran reducción de mortalidad y la disminución de la fertilidad. Por lo tanto, mientras que alrededor de 45 por ciento de la población mexicana era menor de 14 años en 1970, en 2010 esta proporción ha disminuido a 30 por ciento, con un incremento en el número de adultos y de la tercera edad.

Algunas estimaciones sugieren que para 2020 los otros países que se encuentran bajo estudio, a excepción de Guatemala, experimentaran mayores incrementos en la población anciana. Por ejemplo, se espera que México y El Salvador tengan alrededor de 9 por ciento de su población en edad de 65 años o más.

De entre estas naciones, el estudio señala que México es el país más adecuado para turismo médico por el gran número de estadunidenses y canadienses expatriados que viven en ese país. El censo de México en 2010 indica que la población combinada es de alrededor de 746 mil. Muchas de estas personas son jubilados que han sido atraídos por el buen clima y el bajo costo de vida. En 2010, más de 20 mil ciudadanos de Estado Unidos han recibido en México sus beneficios del programa estadunidense de seguridad social.

Y si bien el gobierno mexicano está invirtiendo fuertemente en la construcción de comunidades de jubilación orientadas a los estadunidenses, la sustentabilidad y rentabilidad de estas comunidades depende de la habilidad de México de proveer servicios de salud a esta población que envejece.