Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña para consumir fruta en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 36

Productores de frutas y hortalizas de la Fundación Campo y Salud iniciarán a partir de abril una campaña de consumo de dichos alimentos en 600 escuelas públicas para contribuir a disminuir la obesidad entre menores de edad.

Alfredo Moisés, presidente de dicha organización integrada por 60 agrupaciones de agricultores, comentó que no es difícil lograr que se consuman 88 kilogramos de verduras y 59 de frutas per cápita, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. México tiene la gran oportunidad de revertir las cifras negativas que están impactando en la salud de su población que sufre de obesidad y sobrepeso, derivado de la mala alimentación.

Especificó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2008 las enfermedades crónicas generaron 32 por ciento del gasto público federal en servicios de salud por persona y se estima que en 2017, el desembolso superará los 78 mil millones de pesos. Ante eso, la fundación impulsará el programa Cinco por día para promover el consumo de frutas y verduras; además, nutriólogos informarán a los padres de familia y escolares sobre los hábitos alimentarios sanos y promoverán al campo mexicano, pues 6 millones de personas se dedican a la producción de frutas y verduras.

La campaña incluye talleres y el impulso para que se establezcan huertos escolares, lo cual no requiere espacios mayores a un metro cuadrado. Agregó que la prevalencia de sobrepeso entre los cinco y 11 años de edad es de 19.8 por ciento; en los adolescentes de entre 12 y 19 años, de 21.6, y en los mayores de 20 años, de 42 por ciento. También se llevará a cabo, el 17 y 18 de abril en la ciudad de México, un Congreso Nacional de Frutas y Verduras.