El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludan el proyecto educativo crítico de la UACM

L

os firmantes, profesores y estudiantes de la UNAM y la UAM, atentos a los sucesos recientes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hacemos pública nuestra felicitación al doctor Enrique Dussel por su nombramiento como rector interino de la UACM.

Además, como parte de una gran comunidad universitaria, reconocemos en la UACM un proyecto educativo crítico, humanista, científico, público y gratuito, nacido hace poco más de 10 años y gestado a partir de las luchas estudiantiles y ciudadanas por la ampliación del derecho social a la educación superior.

En ese tenor y con el respaldo de profesores, alumnos, investigadores y trabajadores de la universidad, confiamos en que durante la gestión del doctor Dussel la UACM entrará en un proceso de legalidad y democratización que la fortalecerá, superando los obstáculos que todavía le impiden el ejercicio pleno de su autonomía.

Germinal Cocho Gil, Instituto de Física; Mariana Benítez Keinrad, Instituto de Ecología; Alma Rosa Padilla Pilotze, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Eduardo Vizcaya Xilotl, Pedro Miramontes Vidal, Hugo Iván Cruz Rosas, Octavio Valadez Blanco, Luis Carlos Velázquez, Rosalinda Radillo Rodríguez y Einar Adame Martínez, Facultad de Ciencias; Ricardo de la O Haro, Escuela de Trabajo Social; Julio Muñoz Rubio, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Juan Manuel Romero, UAM-Cuajimalpa

Esperanza para Argentina

En los años 70, del siglo pasado, se gestó en los sótanos militares de la Argentina la intervención militar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Miles de asesinatos, desaparecidos, detenciones arbitrarias, desplazados y exiliados, cimbraron a la sociedad latinoamericana, pues significó una de las más cruentas dictaduras militares, que devastó la vida de miles de familias en un país con claro sentido progresista. A 37 años del inicio de esa vergonzosa experiencia para la humanidad, hoy somo testigos de como desde hace algunos años la justicia empieza a caminar con rumbo y paso firme, y que desde el año 2001 con la revuelta popular en contra de los malos gobiernos, se gestó un espacio de esperanza para l@s herman@s argentin@s que después de tan traumática experiencia tienen la oportunidad de regresar y visitar de nueva cuenta su querida patria.

Miguel A. Jáuregui M.

El PRI y la continuidad de la violencia de Estado

El Viernes Santo de 1979 fui secuestrada junto con mi esposo Carlos y mi hijo de dos meses por miembros de la Brigada Blanca; fuimos torturados y golpeados. Me amenazaban con matar a mi bebé y a mi esposo; después de sufrir la desaparición de cuatro integrantes de mi familia: Adolfo, Violeta, Artemisa y Ana María Tecla Parra, les creía capaces de todo.

Después de todos estos años, el PRI mantiene las mismas prácticas oscuras y viles; el 21 de marzo detuvieron a Felipe Rodríguez, líder de la Uprez y consejero del Morena. Según la información de distintos medios de comunicación, siete hombres encapuchados que portaban armas largas detuvieron a Felipe en el estado de México a las 11:40 de la mañana, para golpearlo, desprenderle el lóbulo izquierdo, hacerle simulacros de fusilamiento, brincarle sobre la prótesis que lleva en una de sus piernas y además, amenazarlo con dañar la integridad de su familia. Tras seis horas de tortura y vejaciones lo presentaron ante la PGR para iniciarle proceso penal. Por ello, exigimos castigo a los responsables de tales atropellos y la libertad incondicional e inmediata de Felipe Rodríguez.

Leticia Tecla

Abuso de autoridad en Tezontepec de Aldama

Desde Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo, reporto lo siguiente:

Hoy (jueves 28 de marzo) mi tío conducía su coche acompañado de mi prima cuando se les cerró un policía en motocicleta, quien bajó a mi tío para golpearlo. Otro tío salió corriendo de la casa para ayudarlo. Llegaron más patrullas y golpearon a los dos, además de a mamá y mi prima. Estuvimos en la comandancia local, donde tuvieron por horas a mis tíos sin razón alguna, porque no hicieron nada. A las 21 horas aproximadamente se los llevaron a punta de golpes a la agencia del Ministerio Público de Tula. No sabemos qué va a pasar con ellos.

No dejaron declarar a mi prima, a la que también golpearon.

Los nombres de los detenidos (mis tíos) son: Armando Sánchez Cornejo y Sotero Sánchez Cornejo.

Les escribo para denunciar el abuso de autoridad que se cometió. Están de testigos la familia y los vecinos, además de que hay dos videos.

Espero que esto sirva sólo para hacer reflexionar a los altos mandos sobre que los policías no están preparados para hacer su trabajo, pues no saben que están cometiendo faltas a las garantías individuales y mucho menos conocen la Constitución.

Marina Rosales

Es peligroso ser profesor en México

Estábamos atareados todos los días exigiendo la liberación del profesor Alberto Patishtán, preso injustamente en Chiapas por crímenes que no cometió, cuando nos llega la noticia de que otro profesor ha sido encarcelado en el estado de México.

A los gobiernos federal y estatal les consta que el profesor Felipe Rodríguez Aguirre se ha pasado la vida, junto con sus compañeros, gestionando recursos para construir escuelas y viviendas para la gente pobre. Por andar en estos trotes perdió una de sus piernas, cuando otro gobernante, magnánimo igual que éste, le propinó una golpiza. Si no fueran ciegos y torpes deberían mejor organizarle un homenaje a este hombre, que al frente de su organización, la Uprez, ha logrado construir más de 100 escuelas. Felipe Rodríguez y Alberto Patisthán deben ser liberados inmediatamente.

René Muñoz González y Joel Osorio Gutiérrez