Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación termina en enfrentamientos con la policía; al menos 60 detenidos

Miles de estudiantes reinician la lucha por una educación de calidad en Chile
Foto
Agentes antidisturbios lanzan chorros de agua para dispersar a manifestantes en SantiagoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 18

Santiago, 28 de marzo.

Miles de estudiantes chilenos de secundaria y universitarios marcharon hoy por las calles céntricas de Santiago en reclamo de una educación gratuita y de calidad, en la primera manifestación del año, que reanuda las protestas iniciadas en 2011 y que continuaron a lo largo de 2012.

Se estima que unos 20 mil estudiantes participaron en esta marcha, autorizada por las autoridades, convocada por el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la cual terminó en enfrentamientos entre estudiantes y la policía y un saldo de al menos 60 detenidos.

La movilización se inició cerca de las 10:45 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago, lugar de salida desde Santiago a la costa. Sin embargo, las autoridades decidieron de última hora un cambio en el recorrido de la marcha, lo cual generó molestia entre los organizadores, que quisieron hacer valer el trayecto original, lo que desató incidentes.

Como suele ocurrir en estas protestas, también volvieron a aparecer manifestantes encapuchados que se enfrentaron con piedras y palos a fuerzas especiales de la policía. Estos hechos tuvieron lugar a la altura de la céntrica Alameda, donde manifestantes levantaron barricadas incendiarias que paralizaron el tránsito de vehículos y provocaron destrozos en mobiliario público.

Algunos manifestantes intentaron llegar al ministerio de Educación, sin éxito, mientras la policía arremetió contra los grupos violentos lanzando chorros de agua y gases lacrimógenos.

El ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, declaró al término de los sucesos que respaldaba la acción de carabineros, la policía militarizada, ya que no se respetó las autorización convenida.

Manuel Erazo, dirigente universitario, mostró su molestia porque la Intendencia Metropolitana a las 20 horas de anoche les cambió el recorrido. Ante la prensa, dijo que el movimiento responsabilizaba a infiltrados de carabineros de estos incidentes, que derivaron en daños de vehículos y vitrinas de negocios.

Otro dirigente, Felipe Muñoz, expresó se adhieren al llamado de las universidades tradicionales, obviamente, de que se ponga fin al lucro, pero también nosotros como instituciones privadas queremos una estatización de la educación, que el privado se vaya realmente de la educación. Consideramos que la educación es un derecho social, no un bien de consumo, expresó.

Los estudiantes han pugnado durante el gobierno derechista de Sebastián Piñera por una profunda reforma al sistema educativo, el cual es producto de las políticas neoliberales heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, ni durante el anterior gobierno socialista de Michelle Bachelet se lograron hacer esos cambios.

Bachelet regresó a Chile el miércoles tras haber renunciado a un cargo en Naciones Unidas y se declaró lista para buscar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de noviembre próximo. Destacó la necesidad de combatir la desigualdad en el país, reconoció que durante su periodo de gobierno quedaron reformas sin hacer y dijo saber del malestar social, como se ha visto con los estudiantes.