Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan proyecto de reforma a la ley de radio y televisión

Diputados intentan acotar la emisión de espots sin información relevante
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 11

La incesante emisión de espots sin información relevante para la ciudadanía será acotada con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión –promovida por la Cámara de Diputados–, con objeto de otorgar a las audiencias elementos de juicio y criterio suficientes para valorar las acciones gubernamentales.

El órgano legislativo analiza un proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo quinto y el 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que el Estado proceda a ampliar la difusión de leyes, reglamentos y circulares de interés general, a efecto de contribuir así a la generación de una cultura de la legalidad, y por ende al respeto irrestricto a la dignidad de todo ser humano.

Francisco Coronato, diputado del partido Movimiento Ciudadano, refiere en su iniciativa el contenido de los dos artículos a modificar y las obligaciones que ambos imponen.

En el artículo quinto se señala que radio y televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia.

Con sus transmisiones ambos medios procurarán afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

También procurarán evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones.

Deberán promover la propiedad en el uso del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, así como fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

El artículo 59 ordena que las estaciones de radio y televisión efectúen transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos, dedicadas a difundir temas educativos, culturales y de orientación social.

Ambos medios también tendrán la obligación de emitir otros asuntos de interés general, nacionales e internacionales, del material proporcionado por la Secretaría de Gobernación.

El tiempo del Estado podrá ser utilizado de manera continua para programas de hasta 30 minutos de duración.

Se considera que el tiempo que se asigna al Poder Legislativo para la difusión del trabajo que se desarrolla en el Congreso no es el suficiente, ya que es importante que la sociedad se entere de los temas que se discuten en el pleno, así como la aprobación de leyes de trascendencia para el país.