Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los mismos que asesinaron a Alonso López Luna, señalan

Priístas venden en Banavil tierras que ocuparon ilegalmente, dicen tzeltales
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 14

Los desplazados tzeltales del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas, denunciaron que los caciques priístas que los expulsaron de su comunidad en diciembre de 2011 se está repartiendo sus tierras, y las han comenzado a vender. Son los mismos que habrían asesinado a Alonso López Luna, patriarca del grupo familiar expulsado. También dieron a conocer las condiciones de abandono en que se encuentran.

Considerados simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los desplazados fueron agredidos con armas de fuego el 4 de diciembre de 2011, y uno de ellos, Lorenzo López Girón, fue herido de bala y encarcelado brevemente. Desde entonces, dicen, exigimos justicia y que ejecuten la orden de aprehensión contra los 11 acusados del homicidio de Alonso López Luna y las lesiones de su hijo Lorenzo, pues hasta el momento las autoridades no lo quieren ejecutarlas.

Por lo demás, hace poco nos enteramos que nuestras tierras en el ejido Santa Rosa del mismo municipio (cinco hectáreas y media) los priístas las invadieron y las tienen posesionados, y una parte las están parcelando para repartírselas. Quienes ordenan estas posesiones son los líderes Agustín Méndez Luna, Pedro Méndez López, Alonso López Ramírez y Agustín Guzmán Méndez. Una parte de nuestras tierras las vendieron estos agresores (dos hectáreas tres cuartos), y el comprador ya está haciendo su milpa en ellas.

Los indígenas aseguran: Nos hemos enfermado mucho, más las mujeres y las niñas, de tos, gripa y calentura, sin recibir atención médica porque no tenemos dinero. Además, nuestro alimento no alcanza, no tenemos servicio de agua, cuando la encontramos la guardamos en botes. Además no encontramos trabajo.

Refieren que el pasado 8 de marzo se reunieron con el juez propietario de la Fiscalía Indígena, Joaquín Intzín López, y el licenciado Lester Gutiérrez Durán, para solicitar seguridad y entrar a sacar nuestras cosas: maíz, chícharo, habas, ropa, machete, azadón, hacha, que necesitamos para sobrevivir, pero el juez dijo que no podía decidir, que sólo esta trabajando por su sueldo y que recibe ordenes del presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez. Ese día, el juez confesó a los desplazados que no se quería meter en este problema, pero que se ha reunido con el grupo priísta agresor.

Por teléfono, el juez dijo al licenciado Lester que ya no hay maíz en nuestra casa, pero Lester es testigo que lo dejamos dentro. Los indígenas han acudido en varias ocasiones a la mesa 6 de la Fiscalía Indígena para solicitar copias de la averiguación previa, pero no nos las quieren dar, siempre nos salen preguntando para qué nos van servir, que si somos licenciados para checar y ver, que no tenemos derecho de pedir las copias, ni siquiera nos dan información. Tampoco ven avances en la mesa 6, y además tienen firmado un acta de acuerdo el fiscal, el director y el subdirector de averiguaciones previas de la fiscalía para que no nos den ningún documento.

Pedro y Manuel Méndez López, quienes trabajan en la presidencia municipal de Tenejapa, son según los desplazados de Banavil los que mataron a nuestro padre Alonso López Luna, hasta fecha desaparecido. Estas dos personas tienen orden de aprehensión y no la ejecutan las autoridades.

El pasado lunes 18, los agresores priístas amenazaron al zapatista Francisco Santiz López (quien estuvo preso más de un año acusado sin fundamente de participar en los hechos de Banavil) en devolverlo a la cárcel por 100 años más, y también a Lorenzo.

Los desplazados sostienen que los priístas de Banavil “están reuniendo 5 mil pesos por persona para venir a ‘comprar’ a la fiscalía para que nos busquen más delitos; sabemos que en el ejido Mercedes juntaron 25 mil pesos y Alonso López Méndez vino a dejar la cantidad a Banavil”.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas apunta que es sumamente preocupante la situación de los desplazados: Siguen fuera de sus tierras y están por perderlas, no se hace justicia y reciben amenazas. Todo esto por la no actuación del gobierno de Chiapas.