Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es seguir trabajando sin una fecha fatal, explicó el rector

Comisión que analiza creación de reglamento de convivencia en la UAM pedirá prórroga

Entre los avances están las observaciones de expertos al borrador de encuesta a la comunidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 35

Durante la próxima sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), máximo órgano de decisión, se pedirá una prórroga para que la comisión encargada de analizar la iniciativa de creación del reglamento para la convivencia universitaria y reformas al de alumnos –promovida por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, en diciembre pasado– pueda seguir trabajando sin una fecha fatal, originalmente fijada para el pasado 27 de marzo.

Integrantes de dicha comisión señalaron que entre los avances están las observaciones que una serie de expertos en instrumentos de consulta hicieron al borrador de encuesta a la comunidad sobre posibles figuras relacionadas con los derechos universitarios y la definición de que los mecanismos de información a la comunidad previos a la consulta deben propiciar la reflexión para que no respondan bajo la influencia de lo que los diversos grupos creen que es correcto.

En la sesión del próximo martes se pedirá que continúen los trabajos de la comisión, la cual, debido a la renovación de los órganos colegiados, deberá constituirse con nuevos integrantes, si bien quienes han fungido de asesores –estudiantes, profesores y directivos– podrán seguir siendo parte de la misma en aras de no perder continuidad en el trabajo que se ha hecho hasta ahora.

En la reunión, celebrada la tarde del pasado miércoles, se acordó modificar la redacción de algunas preguntas, pues tenían rasgos que podían inducir a una respuesta determinada.

El cambio fue sugerido por una comisión de expertos, conformada por los académicos Daniela Cerva, Javier Jiménez y Luis Leñero.

Sobre los mecanismos de difusión previos a la consulta se decidió realizar foros informativos y están por definirse algunos más, explicó Cihuaxóchitl Díaz, consejera estudiantil, quien resaltó que la idea es propiciar un proceso de reflexión y discusión mediante los foros sobre los derechos universitarios y por qué se deben defender de tal manera que lleguen a la consulta con un criterio propio y no aleccionados.

La comisión se ha abocado a la propuesta del reglamento de convivencia, mas no a la reforma al de estudiantes, ya que priva la idea entre los consejeros de que no va a pasar; lo que sí se necesita es la defensoría de derechos de universitarios, apuntó Telésforo Nava, profesor miembro del Colegio Académico.