Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, libre de la plaga desde 1982

Moscamed permite exportar hortalizas y frutas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 36

Debido a la permanencia durante 35 años del programa Moscamed (mosca del Mediterráneo), los productores de frutas y hortalizas sostienen sus exportaciones a Estados Unidos, Japón y Europa, las cuales representan ingresos por 6 mil millones de dólares anuales. Es un activo de alto beneficio, ya que por cada peso que se gasta se recuperan 120, y un factor para que México esté en el club de los 20 países de control biológico, establece un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Desde 1982, el país está libre de la plaga que, en naciones como Israel, Líbano y Jordania, hasta los últimos años del siglo pasado, causó pérdidas estimadas en 290 millones de dólares anuales. Sin embargo, por su presencia en Centro y Sudamérica está bajo intensa vigilancia el área que colinda con Guatemala y lleva a cabo un muestreo sistemático de los frutales hospedantes del parásito.

El programa, de acuerdo con el estudio, representó un costo de 810 millones de dólares, en el periodo de 1997 a 2009, pero sus beneficios son de alta importancia económica, ya que se protegen 2 millones de hectáreas de frutas y hortalizas, donde se producen 15 especies de exportación.

Dichos cultivos utilizan sólo 10 por ciento de la superficie destinada a la actividad agrícola, pero contribuyen con más de 40 por ciento del valor total de la producción. En 2011, se exportaron 2.2 millones de toneladas de frutas frescas con valor superior a 2 mil 500 millones de dólares, y de 11 millones de toneladas de hortalizas, cuyo costo fue de 39 mil millones de pesos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más nocivas de la horticultura mundial, dado que ataca a más de 200 hospedantes. Por ello, a partir de 1998, el programa Moscamed incluyó estaciones cuarentenarias en vías de comunicación claves en la frontera sur, además de desarrollar nuevas tecnologías y sostener la actividad del Centro Internacional de Capacitación sobre moscas de la fruta, localizado en Metapa de Domínguez, Chiapas, reconocido y avalado por el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

Dicha estrategia ha contribuido a proteger la producción e incremento de los rendimientos de tomate rojo, chile, fresa, pepino, chayote, melón, sandía, guayaba, papaya, naranja, limón, toronja, mandarina, mango, manzana, chabacano, durazno, pera y uva.