Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que la renovación de dirigentes podría ser pospuesta hasta marzo de 2014

Inaplicable, la elección directa de líderes en Acción Nacional, opinan legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 6

Contra quienes plantean la posibilidad de elegir en diciembre próximo al nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) con el método de selección vigente y no con el aprobado en la trunca 17 asamblea nacional, senadores y diputados federales dijeron que no hay posibilidad ni asidero para aplicar a futuro el nuevo mecanismo.

Señalaron incluso que si los tiempos no dan para instrumentar la nueva vía antes de finalizar el año, se puede retrasar la elección dos o tres meses, luego de puntualizar que se requiere un acuerdo político entre los actores del partido para definir éste y otros temas, como el papel del instituto político en el Pacto por México, la línea política que debe seguir como parte de la oposición y su estrategia de alianzas.

Luego de que la asamblea del 16 de marzo pasado decidió dar a los militantes la posibilidad de elegir a los presidentes del PAN por medio del voto directo, el se­nador Roberto Gil expuso que no hay ocasión ni posibilidad de evadir lo que determinaron los delegados en ejercicio de su soberanía.

Si bien mostró reservas sobre el nuevo mecanismo, confió en que su partido es fuerte y sabrá construir rutinas democráticas a partir de dicho formato.

Aseguró que el instrumento tiene que aplicarse de inmediato, pues no hay ninguna posibilidad o asidero para decir que la militancia consideró que debe operar a futuro. Dado que ese no fue el razonamiento de la asamblea, debe entenderse que se aplica de manera inmediata, subrayó.

Por su lado, el senador Javier Corral criticó que una voluntad tan clara y contundente de la militancia la quieran posponer para después del proceso de renovación del presidente nacional del partido, programado para diciembre próximo. Resaltó que si se pretende hacer eso, emprenderá la defensa jurídica, luego de demandar que la reforma estatutaria del blanquiazul se complete lo antes posible.

Diversos panistas han explicado que el nuevo método de elección sólo puede entrar en vi­gor hasta que se complete la reforma estatutaria, la cual quedó inconclusa debido a que la asamblea nacional del 16 de marzo, donde se discutía el proyecto de cambio, fue suspendida por falta de quórum.

Frente a tal situación, la cúpula del PAN debe convocar a otra reunión de ese tipo, para terminar la reforma, razón por la cual analiza si reanuda la del día 17 o llama a una nueva, así como las fechas para celebrarla.

Debido a las elecciones estatales y a que en los próximos meses se debe elegir a los integrantes del Consejo Nacional (CN), en el instituto político han surgido voces que proponen convocar a la asamblea hasta después de diciembre, lo que implica elegir al jefe nacional del panismo con el mecanismo de democracia indirecta vigente, en el que sólo participan los 382 miembros de dicho órgano.

El diputado Homero Niño de Rivera, legislador identificado con el grupo de los calderonistas, destacó que hay diversas opiniones al respecto, pero estimó que prosperará que la reforma debe concluir antes de diciembre. Pero en todo caso, si no alcanzan los tiempos, se puede mover el proceso electoral interno dos o tres meses.

La selección del presidente por voto directo de la militancia es una decisión tomada y debe adecuarse pronto, para utilizar el mecanismo en la próxima renovación directiva, puntualizó.

Recordó que antes se elegía en marzo, pero en tiempos del ex dirigente Manuel Espino se adelantó a diciembre, de manera que se puede cambiar la fecha sin mayor problema.

Advirtió que el PAN sería muy vulnerable si se insiste en utilizar la norma vigente.

Cualquiera podría impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y le darían la razón.

El diputado Fernando Rodríguez Doval advirtió riesgos en el mecanismo aprobado, como la eventual injerencia de gobernadores priístas en el proceso de renovación de los presidentes del partido, que se vuelva a la afiliación masiva y corporativa, que las campañas sean muy costosas y se registren financiamientos de dudosa procedencia. Para blindar los comicios internos, estimó, la reforma se debe implementar con mucho cuidado.

Sobre la fecha para efectuar la próxima asamblea nacional, dijo que la organización de ese acto lleva tiempo. Y si acaso no hubiera los recursos que se necesitan, posiblemente la próxima dirigencia tendría que culminar la reforma estatutaria. Pero ello se tendría que definir mediante un pacto político interno.

En este momento que el partido está tan estremecido por tantas voces y por tantas disputas, lo más prudente es que los distintos actores se sentaran a dialogar y negociar, para hacer un pacto por el PAN, así como estamos sentados en el Pacto por México, añadió. En dicha mesa también se debe definir la posición del instituto político en temas como las alianzas y la línea política.