El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Roban y golpean a pareja de campistas en Peña de Lobos

E

l viernes 29 de marzo rentamos un espacio para acampar en el parque Peña de Lobos, en Jilotzingo, estado de México. Cuando empezó a oscurecer compramos leña en la única cabaña que la vendía. Pagamos una carga con un billete de $500, en el cambio faltaban $300. Cuando reclamamos, las mujeres que atendían aseguraron que no faltaba nada y nos mostraron un billete de $200 que, según ellas, era el que les había dado mi esposo.

Molesto, él tomó el billete y la leña, pero al regresar a nuestra tienda las mujeres empezaron a gritar que mi esposo era un encajoso, que se había llevado la leña sin pagar. La más joven llamó a su papá, de nombre Juan. Entonces tres hombres que estaban en la misma cabaña y en los alrededores se acercaron y con palos y ladrillos golpearon a mi esposo en la espalda, la cabeza, los brazos y le lastimaron un ojo, además de que se llevaron su dinero y la leña. Mi esposo no respondió a la agresión. Yo grité para que lo dejaran en paz, pero las señoras también comenzaron a golpearme y a insultarme.

Al regresar a la tienda, el joven que nos cobró se acercó. Le explicamos lo sucedido, pero nos dijo que nos fuéramos y que no nos regresarían el dinero. Eran las 20 horas. Ya sin luz (ni fogata) empacamos y al subir las maletas al auto los agresores se acercaron nuevamente para amenazarnos. Cuando estaba por subir al auto me golpearon con la puerta del vehículo. Al salir del lugar uno de ellos apuntó las placas del coche y amenazó con buscarnos. No hallamos ninguna patrulla por la carretera en la hora y media que nos tardamos en llegar a casa.

Exigimos seguridad a las autoridades del municipio de Jilotzingo y sanciones para el personal responsable del parque campista citado, por las agresiones físicas, verbales y el robo del que fuimos víctimas.

Diana Karen Solano Álvarez y Salvador Venegas Fentanes

Pide sacudirse dependencia de EU en telecomunicaciones

Está a debate nacional la reforma en telecomunicaciones, pero no se ve con claridad el papel que debe jugar el Estado para preservar y regir las concesiones otorgadas a privados y extranjeros; sólo se habla de abrir el espectro a compañías extranjeras, según para democratizar y combatir los monopolios y así mejorar los servicios en radio, televisión, teléfonos, celulares, etcétera; pero lo que está en juego es la lamentable apertura a grandes marcas extranjeras en un mercado tan grande como el mexicano y posicionarse en este con el interés, desde luego, de obtener jugosas ganancias.

Debe quedar claro que el Estado mexicano debe ser el titular o propietario prevaleciente de las telecomunicaciones y que tiene la facultad de determinar los contenidos filosóficos y políticos establecidos en la Constitución mexicana; equilibrar el usufructo, ya que algunas empresas controlan un alto porcentaje de mensajes que llegan al pueblo, a través de empresas mercantiles ligadas al capital financiero.

El imperialismo estadunidense sigue controlando, política y técnicamente, el sistema internacional de telecomunicaciones por satélite y, desde luego, los grandes consorcios extranjeros son los que imponen sus decisiones en países que tienen una participación mínima, como es el caso de México, razón por la cual nuestro país debe sacudirse la dependencia tecnológica, financiera y cultural que ejercen la radio y televisión privadas sobre nuestro pueblo.

El Estado puede y debe incrementar los montos de las infracciones y, si es preciso, llegar a la revocación de los permisos, cuando haya violaciones a la ley de la materia y no ser un simple observador complaciente, sobre todo cuando se trata de comunicación masiva; tomar iniciativas que impidan una presencia mayor del capital extranjero en las telecomunicaciones en México por razones de seguridad nacional.

Luis Langarica Arreola

Apoyo para defensores de bosques en Zacacuautla

Por esta vía, quienes hemos seguido la esforzada labor de Filiberta Nevado, Trinidad Templos y la cooperativa El Ocotenco contra la tala clandestina y el despojo de terrenos del pueblo de Zacacuautla –frontera entre Hidalgo y Puebla–, exigimos detener la criminalización de la lucha que nuestros compañeros sostienen desde hace más de 15 años. Denunciamos el riesgo de que ambos vuelvan a ser apresados bajo infames acusaciones de daño forestal, basadas en infundios, como un supuesto título de propiedad suscrito en 1939 con bolígrafo, utensilio que no podía llegar a México antes de 1942. Pese a lo notorio de las falsedades, éstas son blandidas lo mismo por Pedro Canales y sus guardias blandas (Los Negros), que por distintos funcionarios coludidos en perjuicio de bienes comunitarios, como el bosque y el manantial. Desde la delegación municipal de Zacacuautla, que encabezaron en dos ocasiones, y aun sin ese cargo, Filiberta y Trinidad continúan oponiendo resistencia a intentos como el de Érick (sobrino de Gerardo) Sosa, que busca entubar y privatizar el agua de los manantiales, por eso nos solidarizamos y enviamos ánimo a los defensores del bosque.

Alberto Torres, Alberto Híjar, Alejandra J. Argüello N., Fernando Jiménez, Maritere Espinosa, Maruca González, Javier Olivares L., Lucía Vidales Lojero, Miguel Ángel Esquivel, Ana María Iturbe, Álvaro Angoa, Hugo Carbajal Aguilar, Daniel González, Víctor Arias, posgrado de la Facultad de Arquitectura-UNAM; Carlos Guevara Meza, director del CENIDIAP INBA; Ricardo Loewe, por el Comité de Solidaridad México-Salzburgo; OPC-Cleta; Colectivo El Cuaderno Común; Salario Mínimo; Histórico Taller del Sur; El Otro Taller; Barricada Sur; revista Nueva Cultura; Radio Nueva Cultura, y María Alvarez. Desde Pachuca: Martha Laura Cerón, Israel Garnica, Arturo Gómez y Enrique Santoyo. Rodolfo Zomera-SME

Desmiente desplegado de apoyo a delegado en Iztapalapa

El jueves 14 de marzo, en una inserción pagada por el PRD de Iztapalapa, apareció un texto que en esencia llamaba a cerrar filas con el jefe delegacional Jesús Valencia. Al mismo tiempo daba a entender que nuestro partido en la demarcación se volvía incondicional de este personaje.Nada más falso, pues el que suscribe la presente aprobó un primer texto cuyo sentido se refería a condenar la violencia suscitada en contra del jefe delegacional del día 8 de marzo, pero buscando las causas que generaban la misma y que nuestro partido estaba al servicio del pueblo de Iztapalapa como un instrumento de sus luchas y reivindicaciones y no del jefe delegacional.

Por lo que me enteraron posteriormente algunos de mis compañeros de base, asiduos de La Jornada, el texto original fue modificado sin mi consentimiento.

Nuestro instituto político tiene el deber de vigilar el correcto desempeño de sus servidores públicos en todos sus niveles, así como de sus representantes en las distintas instancias legislativas, reconociendo el buen desempeño de aquell@s que se ajustan al programa del partido en el ejercicio de gobierno, y criticando y/o en su caso corrigiendo las posibles fallas en su actuar y proceder, primero de forma interna y, si su caso lo amerita, de forma pública y consecuente en defensa del programa político del partido donde es gobierno, de cara a sus electores, es decir de la ciudadanía que votó por un proyecto congruente para rescatar Iztapalapa del olvido y abusos que han cometido incluso gobernantes que han actuado a nombre de la izquierda y del propio PRD.

En el caso del compañero Jesús Valencia, el partido y pueblo de Iztapalapa seguimos esperando una reunión para la presentación de los métodos de operación del programa de gobierno para Iztapalapa y la atención de ciudadanos que han solicitado apoyo al Centro de Defensoría del Pueblo del PRD delegacional.

J. Javier Reyes A., secretario de enlace legislativo

Invitación

Debate sobre futuro de México, en Washington

Se le extiende una cordial invitación a los atentos lectores de La Jornada para que sigan en vivo las mesas de discusión sobre “Mexico’s Future: In Search of a New Democratic Equilibrium”, que tendrán lugar este lunes 1º de abril (16-17 horas, tiempo de México) y martes 2 de abril (7:30-16 horas tiempo de México), organizadas por la American University y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participan: John M. Ackerman, Edgardo Buscaglia, Laura Carlsen, Héctor Díaz Polanco, Irma Sandoval, Robert Pastor, Duncan Wood, entre otros. Programa y transmisión en vivo aquí: http://www.american.edu/clals/ El evento también se transmitirá en vivo en la Sala Niceto Alcalá del IIJUNAM en Ciudad Universitaria.