Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que hay instrucción de Peña Nieto de mejorar precios a usuarios domésticos

Ampliará la CFE estrategia de cobranza; subsidios selectivos

Autorizó programa para recuperar cartera vencida; los plazos serán igual al tiempo de adeudos

Foto
Protesta de habitantes de Iztapalapa contra las tarifas de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará su estrategia de cobranza en el país de manera selectiva y diferenciada con el fin de captar el mayor monto de recursos ante la insuficiencia presupuestal que afronta en 2013.

Adicionalmente, se conformó un grupo de trabajo con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y de la propia CFE, que analice la estructura tarifaria vigente, considerando los criterios de asignación de subsidios, y proponga mecanismos para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los precios de la electricidad para los usuarios domésticos y de disminuir tarifas de la energía que consumen las pequeñas y medianas industrias (pymes).

Para recuperar parte de la cartera vencida en el Valle de México, el programa, autorizado el pasado 27 de marzo por la junta de gobierno de la CFE, permitirá que los segmentos de clientes que presenten acumulación de adeudos hasta el 30 de junio de 2013, puedan renegociarlos, por única vez, a meses sin intereses.

El plazo para que los usuarios de la CFE puedan renegociar sus adeudos será equivalente a la antigüedad de los mismos (si deben seis meses podrán en ese periodo), con el requisito previo de liquidar la factura más reciente.

Consumidores públicos adeudan 88 mil millones de pesos

Aunque no se conoce con precisión el monto de la cartera vencida, su distribución geográfica y su antigüedad, los últimos reportes financieros revelan que las cuentas y documentos por cobrar en las que se incluyen a los consumidores públicos superan los 88 mil millones de pesos.

En la sesión de consejo de la CFE, celebrada el pasado miércoles 27 de marzo, se instruyó a los funcionarios encargados atender de forma oportuna la observación clasificada como de alto riesgo por el auditor externo en su carta de observaciones preliminar correspondiente al ejercicio 2012, derivada de la falta de oportunidad en la integración y determinación de la antigüedad de las cuentas por cobrar.

Para los estados y municipios que atravesaron transiciones gubernamentales se amplía el plazo por seis meses para celebrar convenios a partir de este lunes primero de abril al lunes 30 de septiembre de 2013, por medio del cual el adeudo a convenir sería el acumulado hasta la facturación anterior a la fecha de su celebración.

El máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó también la instrumentación de un programa de recuperación de cartera en el sector agrícola de Coahuila y Durango, cuyo costo no exceda el 25 por ciento de estos adeudos, con el propósito de homologar los términos y mecanismos de conciliación empleados en los convenios con otros estados, organizaciones y usuarios en general, con problemática de origen semejante.

El director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, tomó conocimiento de la reactivación de movimientos y manifestaciones sociales, principalmente en el sector doméstico de Chiapas, por lo que se determinó ampliar la vigencia de los convenios de apoyo Luz Solidaria y 40 Municipios de los Altos, Sierra y Menor Índice de Desarrollo Humano, por un periodo de seis meses que será del primero de enero al 30 de junio de 2013.

En el caso de los jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se aprobó posponer las acciones de corte a estos usuarios en zonas de alto riesgo, hasta identificar si se cuenta con mejores condiciones para su ejecución, con el fin de evitar conflictos y agresiones a los que se podría enfrentar el personal de la CFE en el proceso de cobranza.

Los últimos informes señalan que, en 2011, la CFE logró una cobertura eléctrica a 112 millones 965 mil 700 habitantes de un total de 115 millones 401 mil 600 habitantes, de los cuales, 88 millones 206 mil 800 habitantes pertenecieron a las zonas urbanas y 24 millones 758 mil 900 habitantes a las zonas rurales; por lo que quedaron pendientes de atención de servicio de energía eléctrica 2 millones 435 mil 800 habitantes, que representaron 2.1 por ciento del total de la población del país.