Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaban trabajos de tesis en Zacualpan

Levantan en el Edomex a cuatro estudiantes de la UAG y un chofer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 23

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo.

Cuatro estudiantes y un chofer de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Taxco, se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo, cuando presuntamente fueron levantados en la comunidad Piedra Parada, municipio de Zacualpan, estado de México, sin que se sepa de ellos, informó hoy Alberto Salgado Rodríguez, rector de la institución.

No se tiene mayor información, (a sus familiares) se les brindará asesoría jurídica, como se hizo con seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, en Ciudad Altamirano, que hace poco fueron detenidos por policías federales, y luego liberados, dijo.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó: Me comuniqué con mi amigo Eruviel Ávila (su colega del estado de México) para realizar acciones conjuntas en la localización de jóvenes guerrerenses en Zacualpan.

Según sus familiares, los jóvenes salieron el domingo 24 de marzo del poblado Taxco El Viejo, municipio de Taxco, donde se ubica la escuela, en una camioneta Dodge, rumbo al poblado Piedra Parada, donde realizan mapeo geológico y muestreo de rocas.

Era la cuarta vez que acudían a Piedra Parada, donde rentaban una casa y desarrollaban su trabajo de tesis, pues cursan el octavo semestre de la licenciatura en geología en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAG.

El dueño de la vivienda que rentaban fue quien reportó la desaparición de Balfret Domínguez Chávez, Octavio Ortiz Enríquez, Alan Arzeta Cárdenas y Miguel Ángel López Villada, así como Filiberto Nava Lozada, conductor del vehículo.

El profesor de los estudiantes, José Luis Farfán Panamá, los fue a buscar el 27 de marzo por caminos, carreteras y comunidades de los municipios de Tetipac, Pilcaya y Taxco, sin resultado alguno.

La procuraduría del estado informó que, en coordinación con fuerzas federales y el Ejército Mexicano, las policía ministeriales y municipales de los estados de México y de Guerrero, investigan el paradero de las cinco personas.

En una primera inspección que hicieron peritos de la procuraduría del estado de México en el domicilio rentado por los estudiantes, se encontró la ropa tirada, y los cajones del ropero en el suelo. Por los hechos se integró la averiguación 130090560023713 en el Ministerio Público de Tonatico.