Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testifica en NL la única enfermera bajo proceso por negligencia médica contra una joven

Sólo cumplí órdenes de alterar documentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 24

Monterrey, NL, 30 de marzo.

Anita Urbina Alvarado, la única enfermera procesada y libre bajo fianza por presunta negligencia médica ocurrida en 1998 en el hospital José A, Muguerza, de Monterrey (hoy Christus Muguerza), declaró en enero pasado que ella sólo recibió órdenes de alterar documentos para explicar las causas que provocaron la cuadriplejia en Johanna Alejandra Fisher Garza, entonces de 13 años.

Las correcciones a los documentos donde se sustituyó la palabra PCR (paro cardiorrespiratorio) por bradicardia nodal (baja del ritmo cardiaco) las ordenó mi jefa Angélica Gómez Morín, quien además me pidió dejar dos renglones en blanco en la nota de enfermería, reveló al ampliar su declaración previa.

Urbina Alvarado, quien se desempeñaba como enfermera en el nosocomio, señaló que el 30 de enero de 1998, desde el inicio de la emergencia, cuando bajó el ritmo cardiaco de la menor, se avisó al médico tratante Hernán K Campa y a la anestesióloga Roxanna Hoyos, pero ambos llegaron cuando ya se había estabilizado a la entonces menor.

En su declaración ministerial, presentada el 8 de enero pasado, la enfermera señaló que la urgencia también fue atendida por otras de sus compañeras, así como por médicos de guardia, quienes controlaron la situación.

Urbina Alvarado reconoció que ese día la menor tuvo un paro cardiaco, que según los peritos adscritos al Ministerio Público ocurrió por una desconexión inadecuada.

Durante años el paro fue negado por una decena de indiciados, la familia documentó que éste había ocurrido luego de un electrocardiograma que fue encontrado cuando se pidió una segunda copia del expediente, así como el original del mismo para cotejar documentos.

Urbina, quien también es investigada en el proceso 179/2012 por falsificación de documentos, señaló que la modificación de las notas de enfermería se realizó por órdenes de la coordinadora Gómez Morín, quien le pidió sustituir la palabra PCR (paro cardiorrespiratorio) por bradicardia nodal.

Es chivo expiatorio

En la página siete de su declaración, la procesada, considerada chivo expiatorio por colegios de enfermeras, cita que además se dejaron los dos últimos renglones de las notas de enfermería en blanco a petición de Gómez Morín.

En la diligencia judicial, Urbina desconoció la letra que aparece en las notas de enfermería, y en las que los peritos de la procuraduría hallaron tres letras diferentes. Expuso que el día siguiente de la emergencia Angélica Gómez le pidió firmar las notas de enfermería que ya habían sido llenadas, lo cual hizo sin leer las modificaciones.