Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú exige a los dos países de la península máxima responsabilidad y moderación

Amenaza Norcorea con cerrar complejo industrial binacional

Berlín externa apoyo a Seúl; afirma que buscará un cambio en la política de Kim Jong-un

Gobiernos de México, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y El Salvador hacen votos por la paz

Foto
Soldados se divierten a orillas del río Yalu, cerca de la ciudad norcoreana de Sinuiju, frente a la urbe fronteriza china de Dandong. Pekín solicitó el viernes bajar la presión política en la regiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 15

Seúl, 30 de marzo.

Corea del Norte amenazó hoy con cerrar un complejo industrial que comparte con Corea del Sur, situado en la localidad fronteriza de Kaesong, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, al continuar la escalada de tensiones entre ambos países.

Cerraremos el complejo si Corea del Sur insiste en dañar nuestra dignidad, manifestó el gobierno en una nota reproducida por KCNA.

Alertamos que se adoptarán duras medidas si (Corea del Sur) continúa con sus declaraciones que difaman nuestra dignidad, añade el texto.

La planta fabril binacional de Kaesong, situada en territorio norcoreano, a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creada en 2004 como símbolo de la cooperación entre las dos naciones. Desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

Sin embargo, Corea del Sur expresó su preocupación por el funcionamiento de ésta, después de que Corea del Norte anunció la intención de cortar el teléfono rojo, de uso militar, utilizado para controlar el tránsito de personas en la zona.

Esa línea servía para que las autoridades del sur pudieran comunicar a las del norte los nombres de los trabajadores que cruzaban la frontera para laborar en dicha planta. El parque industrial aloja unas 120 compañías surcoreanas, en las que trabajan unos 50 mil ciudadanos norcoreanos.

La amenaza se produce cuando el gobierno de Kim Jong-un anunció que entró en estado de guerra contra Seúl.

El Ministerio de Unificación surcoreano reportó que el complejo abrió sus puertas con normalidad para dar entrada a 78 trabajadores, previa aprobación de Corea del Norte de abrir la frontera para dejar pasar a los operarios.

En en plano diplomático, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este sábado máxima responsabilidad y moderación, después de que el gobierno de Corea del Norte dijo estar en estado de guerra con Corea del Sur y alertó a Seúl y Washington sobre cualquier provocación.

Esperamos que todas las partes muestren máxima responsabilidad y moderación, y que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno, aseveró Grigory Logvinov, responsable de la península coreana de la cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.

Naturalmente no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de tensiones ocurre en nuestra frontera oriental. Estamos preocupados, añadió.

Logvinov aseguró que Rusia está en contacto permanente con sus socios en las negociaciones nucleares, incluyendo las dos Coreas, China, Estados Unidos y Japón.

Por otra parte, la agencia Interfax citó otra fuente diplomática rusa que elogió la posición de Estados Unidos y Corea del Sur en la actual situación.

La situación es obviamente muy tensa y peligrosa, pero aún hay algunos momentos alentadores; la reacción de Estados Unidos y Corea del Sur es de contención y calma en cierta medida, subrayó la fuente, la cual no fue identificada.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en un artículo publicado en el periódico Bild, pidió a Pyongyang dejar de jugar con fuego, y calificó de seria la amenaza que pesa sobre la península coreana.

El irresponsable juego con fuego de Corea del Norte debe parar, escribió el ministro.

Aunque las imágenes y las palabras que llegan Norcorea parecen salidas de otra época, constituyen una amenaza seria para la paz en toda la región, afirmó el funcionario alemán, quien dijo estar muy preocupado.

Westerwelle reiteró la solidaridad de Berlín con Seúl y recordó que Alemania está decidida a conseguir, junto con sus socios, un cambio en la política de Corea del Norte para que ponga fin a sus amenazas y suspenda su programa nuclear.

No es el momento de escupir fuego. Llegó el momento de una diplomacia activa y reservada que busque un acuerdo político en el marco de la ley internacional, incluyendo las decisiones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que son de cumplimiento obligatorio, añadió.

Francia exhortó al gobierno de Kim Jong-un a abstenerse de nuevas provocaciones.

Francia está muy preocupada por la situación en la península coreana, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot, en un comunicado.

En el texto solicitó a Pyongyang cumplir sus obligaciones internacionales, sobre todo en el contexto de las resoluciones pertinentes de la ONU, y retomar rápidamente el camino del diálogo”.

También hubo reacciones en América Latina ante la situación en dicha península.

El gobierno de México hizo un llamado a Corea del Norte a cesar sus amenazas beligerantes y retomar las negociaciones en busca de una solución pacífica a la tensa situación, informó la cancillería.

México instó a Pyongyang a retomar la vía del diálogo y la negociación, y a todas las partes involucradas a mostrar mesura y realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada en la presente situación. Asimismo hizo un pedido para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias.

Por su parte, Venezuela hizo votos por la paz y llamó al cese de pruebas militares.

En un comunicado divulgado por la cancillería, el gobierno del presidente encargado, Nicolás Maduro, hace votos por la paz en la península y llama categóricamente a menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico.

El gobierno de Chile, por conducto de su cancillería, instó a Corea del Norte a deponer su actitud beligerante y retomar el diálogo.

La cancillería chilena hizo un llamado a Pyongyang a acatar las sanciones impuestas y cumplir la resolución 2094/2013 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento en ese país.

En el mismo sentido se expresaron por separado los gobiernos de Ecuador, El Salvador y Perú.

Por otra parte, el grupo de hackers Anonymous indicó que atacó cinco sitios de Internet gubernamentales de Corea del Norte, incluyendo el portal oficial del país y el del Comité de Relaciones Exteriores.

Los sitios incluyen las versiones en coreano e inglés de la página de la República Democrática Popular de Corea, del Comité Norcoreano de Relaciones Culturales y de la aerolínea Koryo Air.

El grupo subió el mensaje de que el ataque estaba en marcha, pero no logró afectar el sitio de la República Democrática Popular de Corea.