Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Espiritualidad y política

Bajo la lupa

Evanescente banco BRICS: proyecto sin concretar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El gendarme desconocido

Telescopio

Actividades religiosas

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Internet gratuito en parques del norte de Ecuador

Mar de Historias

De regreso

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Texcoco, a la alza

Fiesta Futura, a la altura

Aguascalientes, reincidente

Transporte y gasolinazos: los riesgos inflacionarios
E

l alza en las tarifas de Metrobús, taxis y autobuses en el Distrito Federal es un ejemplo de las consecuencias directas e inevitables de los llamados gasolinazos que, sin solución de continuidad, vienen aplicándose desde la pasada administración calderonista, y que implican incrementos de precio en ese combustible, el diesel y el gas doméstico.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Roban y golpean a pareja de campistas en Peña de Lobos

E

l viernes 29 de marzo rentamos un espacio para acampar en el parque Peña de Lobos, en Jilotzingo, estado de México. Cuando empezó a oscurecer compramos leña en la única cabaña que la vendía. Pagamos una carga con un billete de $500, en el cambio faltaban $300. Cuando reclamamos, las mujeres que atendían aseguraron que no faltaba nada y nos mostraron un billete de $200 que, según ellas, era el que les había dado mi esposo.

Brasil y el precio de la fe
L

a alianza entre fe, dinero y poder existe desde siempre, por supuesto. Al fin y al cabo, en muy tempranas eras quedó claro que explotar a los desvalidos, desesperados y miserables es seguro y rentable. Tanto es así, que la Iglesia católica sentó los precedentes en materia de enriquecerse mediante la fe. Los nuevos evangélicos, sin embargo, supieron ser más ágiles y seductores, y en las pasadas tres o cuatro décadas rápidamente se llenaron de dinero y también de poder político.

Eric Nepomuceno
El gas pizarra y sus antecedentes
E

n 2008, en Estados Unidos, los primeros pozos de gas shale, o pizarra, o lutitas, fueron perforados en el estado de Pennsylvania. Se han producido enormes cantidades, pero también han causado numerosos problemas.

El crecimiento veleidoso
P

or décadas, nos acostumbramos a girar contra el crecimiento económico los saldos negativos de nuestra proverbial desigualdad. Más que preocuparse por esta nuestra marca histórica, las élites dirigentes prefirieron no importunar a los concentradores de la riqueza recientemente abierta al mercado y la producción, gracias a las transformaciones de la Revolución Mexicana, y procedieron a configurar lo que el estudioso estadunidense Roger Hansen bautizó como una alianza para las ganancias, en lugar de la que entonces se proclamaba desde Washington como Alianza para el Progreso.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
España en crisis
D

e una cosa no cabe duda. El gobierno del Partido Popular, representante indiscutido de la ultraderecha española, presenta serios síntomas de corrupción en un medio en el que la pobreza domina, expresada sobre todo por un desempleo intolerable y múltiples conflictos derivados de los juicios entablados en contra de compradores de inmuebles a los que se aplican desahucios, aparentemente violando reglas elementales en los procesos respectivos.

Los casos opuestos de Islandia y Chipre
D

os pequeñas islas –Islandia y Chipre– dieron una respuesta absolutamente diferente a la crisis financiera que las atropelló, respectivamente, en 2008 y en 2012. Hay sin duda importantes factores externos que explican esos comportamientos opuestos. En Chipre, por ejemplo, asistimos a una dura competencia entre la Unión Europea, por una parte, y la mafia y los grandes capitalistas rusos, aliados a la Iglesia ortodoxa chipriota, por la otra, que son grandes inversionistas en la isla. Además, enfrenta la hipoteca sobre la independencia chipriota planteada por la ocupación turca de un tercio de la isla y la amenaza turca de evitar por todos los medios que la República de Chipre explote sus reservas de gas.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Caudillismo, caudillos y líderes políticos en AL
L

os caudillismos siempre han sido aborrecidos. Su aparición se vincula al ejercicio autocrático del poder, en el que proliferan el miedo y la represión. Su correlato, la figura del caudillo. Un personaje deleznable como el régimen que preside. Los caudillos suelen ser considerados seres enfermizos, con delirios de grandeza, sueños faraónicos y proyectos imperiales. Sujetos que acumulan un poder desmesurado, sin control y al margen de las instituciones. Algo parecido a un monarca absoluto. El Estado soy yo, al decir apócrifo de Luis XIV, el Rey sol francés.

La energía hoy: tercera aproximación
C

omentaré primero la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presentada por el gobierno hace unos días y ya avalada por el Senado. Dos aspectos que me preocupan de manera especial son la fiscalidad del petróleo, punto central en el desarrollo petrolero de México y el mecanismo de determinación de precios internos de los combustibles.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Zodes
H

ace unos días nos enteramos por la prensa que están por diseñarse en el Distrio Federal cinco Zodes, que son las siglas de Zonas de desarrollo económico y social. La idea suena muy bien hasta que conocemos los pormenores del proyecto. En innumerables ocasiones, cuando se da una situación totalmente ajena a nuestra indiosincrasia, he escuchado a alguien comentar como si fuéramos suizos.

Un accidente callejero
D

espués de un tiempo de no recibir La voz brava, por esporádica y turbadora que fuera esta publicación de una sola hoja, me aventuré a ir a la población Brava y directamente al café, con el apremiante propósito de leer al menos la colaboración en el reverso de la página, abajo, la única firmada, por esa autora que al mismo tiempo he anhelado y temido conocer de forma personal y cuyo nombre es Clarisa Landázuri.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Terapia de riesgo
L

uego de 24 años de exitosa carrera artística y un conjunto de 26 largometrajes, el camaleónico realizador estadunidense Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Kafka, Solaris, Tráfico, Che) anuncia su retiro a la edad de 50 años. La película de despedida, el pretendido canto de cisne previo a su concentración final en los terrenos del entretenimiento televisivo, es el muy retorcido y efectista thriller sicológico Terapia de riesgo (Side effects).

Carlos Bonfil