Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucrados, la dependencia, Cenapred y una empresa

Ordena el Ifai a Gobernación dar copia de convenio de red sísmica
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 28

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación entregar copia del convenio de colaboración para la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase del 29 de julio de 2011, celebrado entre su titular, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC (Cires), para reforzar, modernizar y ampliar los sistemas de alerta en caso de temblores, con 38 mil radio receptores.

En un comunicado, la dependencia informó de la resolución aprobada por el pleno del organismo de transparencia al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó información respecto de los radios de alerta sísmica que fueron entregados a la dependencia en 2012.

Los datos solicitados incluyen el estudio de mercado y criterios de evaluación técnica para elegir a la empresa proveedora; la relación que guarda el sujeto obligado con la asociación civil que trianguló la compra con recursos federales; la relación de la coordinación de Protección Civil con la asociación civil que trianguló la compra con recursos federales y cómo se favoreció con ese contrato.

Asimismo, el nombre y cargo de los servidores públicos de la coordinación de Protección Civil responsables de la compra; recepción, y distribución, así como las facturas emitidas en la transacción.

No obstante, en un primer momento Gobernación se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y orientó al particular a que presentara la petición ante el Cenapred, por ser la instancia responsable de coordinar la aplicación de la red sísmica y ejecutar la reserva financiera constituida en el patrimonio del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien propuso revocar la respuesta de la dependencia federal y que el solicitante tuviera acceso a la información requerida.