Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé experto panorama más crítico en 2014 por falta de almacenamiento en el Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 31

El corte del suministro de agua este fin de semana en el Distrito Federal sólo es el tercero de los siete programados para este año; quedarán pendientes el del primero y 5 de mayo, además de los de 1º, 2 y 20 de noviembre, señaló Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable.

Los capitalinos deben tomar precauciones ante la reducción de la capacidad de almacenamiento del sistema Cutzamala y las autoridades emprender acciones urgentes e impostergables, indicó.

Es indispensable fortalecer al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, analizar el mecanismo sin privatizar y que la Asamblea Legislativa mantenga la facultad de aplicar subsidios en forma equilibrada a sectores vulnerables.

El promedio normal de suministro para la capital por el sistema Cutzamala debe ser de 9 metros cúbicos por segundo; sin embargo, en 2012 fue de 8.55 y para 2013 se considera que baje a 8.1 metros cúbicos por segundo, para ahorrar agua en las presas, pues se prevén lluvias escasas este año. Para 2014 el panorama será más crítico, advirtió el experto.

El sistema Cutzamala, explicó, ha reducido su capacidad de almacenamiento, por asentamientos irregulares, debilitamiento de los bordes, aparición de lirio acuático, azolve de las presas y, sobre todo, por escasez de lluvia, lo que ha derivado en la disminución gradual del suministro de agua a la ciudad.

Ante esta situación, es imperante que las autoridades actúen; pero ello dependerá de los recursos que se asignen a esta área, pues los mil 700 millones de pesos de inversión presupuesto que se destinaron para aplicar medidas, son insuficientes, aseguró.

En su opinión, se debe reducir la pérdida de agua por fugas en la red municipal, sustituir gradualmente la red más antigua y la de zonas de grietas y hundimientos diferenciales, disminuir la pérdida por fugas intradomiciliarias, y equilibrar el suministro, reduciendo contrastes de zonas con disponibilidad de 800 litros por habitante al día, mientras otros reciben sólo 20 litros.