Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fichas en juego

Presionan al casino

Profes en ebullición

Rebanadas en el IFE

Clase Política

Reformas sin problemas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los 100 días a través del cristal color de rosa

Si se pierde el DF se pierde todo

Presupuesto multimillonario contra el crimen

Nosotros ya no somos los mismos

Equívocos en American Express

Responden Santander y el Buró de Crédito

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

El derecho a elegir

México SA

Narco empleo a galope

Medio millón de plazas

En la IP nadie lo iguala

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Ecónomico

México. Deuda Pública 2012

Aprender a morir

Vitalismo y realidades

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

De la Torre contagia el nerviosismo a sus pupilos

Se acaba el mito del Azteca

Juego Limpio

¿Cuánto cuesta una medalla?

Marlene Santos Alejo
Rodrigo Dosal Ulloa
El narco como fuente de empleo
D

e acuerdo con un dato contenido en la iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que promueven los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, el tráfico de drogas se ha convertido en la quinta fuente de empleo del país, con unas 468 mil personas dedicadas a alguna de las facetas de esa actividad delictiva.

El Correo Ilustrado

Solicita nombrar Demetrio Vallejo a tren del Metro

D

octor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: solicito otorgar un reconocimiento al líder histórico del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, Demetrio Vallejo Martínez, mediante la denominación con su nombre a un tren de la línea 12 del Metro.

Tiempos de revolución
E

l cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico, sino como una sucesión interminable de sorpresas, que se mueven en zigzag hacia una sociedad más decente, decía Howard Zinn poco antes de morir.

Incendios forestales
L

os incendios forestales en varios municipios de San Luis Potosí despertaron la solidaridad pública y de varios gobiernos estatales. El de la ciudad de México exhortó a la ciudadanía a donar víveres para los damnificados e instaló 18 centros de acopio en el Zócalo y en las estaciones de bomberos. También envió brigadas de apoyo integradas por bomberos y expertos en manejo de emergencias y que participaron en combatir el fuego. El número de hectáreas siniestradas fue de entre 4 mil y 10 mil.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Chávez, su legado y la guerra de símbolos
C

aracas. Fue un subversivo en palacio. Un pacifista subversivo. Un militar patriota con gran coherencia entre el decir y el hacer. Como se opuso a reproducir la voz del amo imperial, la élite racista venezolana lo demonizó y estigmatizó: lo llamó loco, negro, zambo, gorila, ordinario, incivilizado. Vía el terrorismo mediático, la plutocracia subordinada y apátrida envenenó a la sociedad con su odio de clase y la polarizó.

La batalla por la educación
L

os maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Encima confiscar
E

l diario británico The Financial Times (FT) es muy conservador en sus posiciones editoriales en materia política y, por lo tanto, económica. Lo mismo ocurre en general con las opiniones de quienes firman en él sus columnas. Aun así, desde la perspectiva de la City, el centro financiero londinense, ha mantenido una postura bastante crítica con la gestión de la crisis del euro que se hace desde Bruselas y Francfort y con el liderazgo rígido del gobierno alemán.

Occidente se apropió a Cristo
A

finales de la década de 1340, el florentino Bernardo Daddi pintó La Virgen y el Niño con un donante. El donante anónimo aparece de pie, minúsculo y en oración, en la parte inferior del cuadro, en tanto una virgen monumental, de velo negro y brillante vestido bordado, sobre un pecho muy plano, sostiene a un niño de mirada ligeramente siniestra que, a su vez, sostiene un jilguero que tiene abierto el pico. El ave, como muchas del Renacimiento, tiene su propio simbolismo: come espinas y, por lo tanto, anuncia la corona de espinas que Cristo llevará tres décadas más tarde.

León Bendesky
Robert Fisk
Muertes chiquitas
A

lgún día podrá observarse, con la calma propia del futuro para considerar las cosas pasadas, la experiencia neo-cavernaria que ocupa una parte significativa de la educación de niños y jóvenes. Aunque viene de antes, fue en los últimos años del siglo XX que la forma pantalla se convirtió en escenario clave de las vidas individuales y colectivas. Décadas de televisión progresivamente ubicua, y su conversión en prueba suprema de realidad, prepararon el terreno: las pantallas capturaron la atención de la gente, y una vez que lo lograron, devinieron página y libro, cinematografía, herramienta de diseño, estadística, manejo ilimitado de secuencias numéricas, exploración documental de archivos, sucedáneo de los viajes y, finalmente, escenario de la existencia.

Hermann Bellinghausen