Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor alza a Metrobús, pide CISA
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 32

El incremento de un peso en la tarifa del Metrobús es insuficiente para atender el problema de sobreocupación y mantenimiento de este sistema de transporte, afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes (CISA).

En entrevista, dijo que ante la alta demanda de este servicio se requiere mayor número de vehículos y más capacidad; sin embargo, agregó, cada unidad tiene un precio de entre 5 y 7 millones de pesos, y el incremento de la tarifa a 6 pesos no permite hacer una inversión en ese aspecto.

Padilla Zenteno señaló que para tener mayor flota se requiere que el precio por viaje en el Metrobús sea de entre 6.30 y 6.50 pesos o, en su defecto, pasar al esquema de cobro de transbordos.

Debemos reaccionar con mayor oportunidad y evitar que se haga vieja la flota, pues una unidad de ocho años como las que se tienen en el corredor insurgentes requiere 65 mil pesos anuales de mantenimiento, mientras que una nueva sólo 25 mil.

El Metrobús requiere esfuerzos de infraestructura importantes por parte del GDF, que implica tener patios de servicio y encierro para resguardo de unidades, lo cual tiene un costo muy significativo.

Indicó que la nueva tarifa de 6 pesos que entrará en vigor mañana podrá ayudar a mantener un buen servicio durante este año, pero para el próximo se tendrá que ajustar, pues de lo contrario se corre el riesgo de que el sistema caiga en insuficiencia financiera, aunque, insistió, esto se puede evitar cobrando por los transbordos.