Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de 4% calculada para 2013 no generará los empleos necesarios: CEESP

Previsión de crecimiento anticipa una baja en actividad económica

El sector privado indica que se requiere un incremento de 6%

El entorno actual muestra un debilitamiento mayor al registrado en 2012

El BdeM rebaja a 3.46% el PIB para este año

Foto
La perspectiva para el tipo de cambio al cierre de 2013 disminuyó entre febrero y marzo, al pasar de 12.55 a 12.44 pesos por dólar, mientras la previsión para finales de 2014 se mantuvo en 12.56 pesos por dólar, indicó el Banco de México en su reporte mensualFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 20

Aun en un escenario optimista, la economía mexicana crecerá este año a una tasa que resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, adelantó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que, pese a la disminución en las expectativas de crecimiento económico en el país (luego de que los resultados de los principales indicadores económicos mostraran un debilitamiento de la actividad productiva en los últimos meses de 2012), la economía podría crecer este año hasta 4 por ciento (o más si se aprueben más reformas estructurales). Sin embargo, esa cifra es inferior al 6 por ciento de crecimiento que, de acuerdo con cálculos empresariales, necesita el país cada año para generar las fuentes de empleo requeridas por la población.

Si bien las expectativas siguen anticipando variaciones positivas, es claro que este ritmo de crecimiento no refleja fortaleza alguna del país. Por el contrario, pareciera anticipar que la actividad económica mantendrá una tendencia a la baja, señaló el organismo.

En su análisis semanal, indicó que mantiene su previsión de crecimiento. Es cierto que el entorno actual sigue siendo señal de que en 2013 la economía en su conjunto pueda mostrar una debilidad mayor a la del año pasado. Sin embargo, el CEESP sigue siendo optimista y mantiene su pronóstico de crecimiento de 4 por ciento.

Explicó que si bien algunos resultados económicos recientes, como la caída de la actividad exportadora, parecen confirmar una percepción negativa, la evolución de otras variables refleja un mejor entorno.

Ejemplificó que la creación de empleos formales en el segundo mes del año sumó 106 mil nuevos registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que en enero sólo se abrieron 36 mil puestos de trabajo.

Abundó que la base de su optimismo está en la incidencia que puede tener la evolución de la economía estadunidense, que en general muestra mejoras en el comportamiento de la mayoría de sus indicadores económicos.

Pero insistió en que la evolución de la economía podría ser estimulada por los avances que se logren en la aprobación de las reformas estructurales.

En su análisis semanal, el organismo sostuvo que el tema de seguridad también es una de las preocupaciones del sector, ya que, dijo, inhibe la inversión, sobre todo para los negocios micro, pequeños y medianos, dado el incremento de los costos que implica hacer frente a este problema.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el combate a la piratería y a la economía ilegal en general es una prioridad en la cual los inversionistas trabajarán de cerca con el gobierno federal.

En su mensaje semanal, el empresario definió ambos fenómenos como un cáncer que no sólo afecta a la industria y al comercio establecido, sino que también amenaza y pone en entredicho el estado de derecho y el desarrollo integral de México; lamentó que en el país prive una sensación de simulación o de rendición ante los hechos por parte de autoridades y ciudadanos.

Reduce BdeM expectativa sobre el PIB

El consenso de los 33 grupos de análisis del sector privado consultados por el Banco de México redujo a 3.46 por ciento la expectativa de marzo sobre el crecimiento económico del país para 2013, desde un pronóstico de 3.56 por ciento que se tuvo en febrero pasado, informó el organismo.

Entre los factores que pueden obstaculizar en mayor medida el crecimiento económico del país, los especialistas consideraron que son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 28 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional, con 17 por ciento, y los problemas de inseguridad pública, con 16 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banco de México señaló que a consecuencia del menor ritmo de crecimiento esperado, los grupos consultados bajaron en 17 mil puestos de trabajo su estimación sobre la generación de empleos formales, mediante los registros de inscripción al Seguro Social, la cual se redujo de 646 mil plazas en febrero a 629 mil en marzo.

Así, los grupos de analisis del sector privado elevaron la tasa de desocupación nacional de un promedio de 4.73 por ciento proyectado en febrero, a otro de 4.80 por ciento en marzo, cuando ya se contó con algunos resultados tangibles del acontecer económico del primer bimestre de 2013, indicó el banco central.

Por el lado de las finanzas públicas, los grupos de consultoría del sector privado ampliaron de un mes a otro el déficit económico, a consecuencia de menores ingresos y mayor gasto federales. La expectativa que presentaron al segundo mes del año fue de un déficit económico equivalente a 2.02 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2013, a otro de 2.29 por ciento calculado en las proyecciones de marzo.

El banco central apuntó: Los analistas aumentaron sus pronósticos de déficit comercial para 2013 y 2014 respecto a la encuesta de febrero; elevaron también el desequilibrio previsto para la cuenta corriente de la balanza de pagos, que incluye el de servicios financieros, además del correspondiente al comercial y mantuvieron sin grandes cambios su proyección sobre el ingreso de inversión extranjera directa durante este año.

Hacienda mantiene previsión de 4% para 2014

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimación de crecimiento de la economía en 3.5 por ciento este año y de 4 por ciento para el año entrante, incluso sin la aprobación de una reforma hacendaria, con lo que se ubicaría en 16 billones 607 mil 900 millones de pesos y 17 billones 876 mil 800 millones, en cada año respectivamente.

En el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por ley se envía a la Cámara de Diputados para la elaboración del paquete económico del año siguiente y que comunmente se conoce como Pre-criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda aclara que las estimaciones económicas y financieras para este año y el próximo se basan en el marco legal vigente, lo cual no significa que no consideran los efectos de las reformas económicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto o las incluidas en el Pacto por México.

Puntualizó que las estimaciones sobre la evolución de la economía son inerciales y en el momento en que se pudiera aprobar una reforma hacendaria se darían a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas.

Destaca que se mantiene sin cambio la estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2013, de 3.5 por ciento en términos reales; para este año la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4.6 a 4.1 por ciento, en congruencia con la decisión del Banco de México de disminuir su tasa de interés objetivo en 50 puntos base (0.5 por ciento); el tipo de cambio nominal promedio para el año se reduce a 12.5 pesos por dólar, comparado con 12.9 presentados anteriormente, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario y prevé un equilibrio presupuestario en el balance del sector público, sin incluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Con información de Víctor Cardoso)