Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan los testimonios de indígenas mayas en el juicio contra Ríos Montt

Niños guatemaltecos cuyas familias huían del ejército murieron de hambre en la montaña

Irregularidades en el proceso, acusan familiares del ex dictador y su antiguo jefe de inteligencia

Foto
Indígena de la etnia maya ixil del departamento de Quiché, al rendir testimonio contra los abusos del ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, ayer, en la Suprema Corte de Justicia guatemaltecaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 26

Guatemala, 1º de abril.

Los soldados nos corrían de nuestras casas y las quemaban, declaró este lunes una mujer identificada como María, al reanudarse el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez, en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en esta capital.

Éramos como 50 los que huímos. Unas 20 familias fuimos hasta la montaña para ponernos a salvo del ejército que nos trataba como animales, expresó la testigo, quien ante el tribunal de mayor riesgo presidido por la juez Jazmín Barrios, aseveró: lo que queremos ahorita es justicia.

Otros declarantes ratificaron que huyeron a la montaña, donde no tenían alimentos y comían hasta raíces.

Mi hija Engracia, de dos años, y mi sobrina María Santiago, de tres, murieron de desnutrición y hambre en enero de 1983 en Sajsibán, Nejab, en el Quiché, relató Juan Cruz. A mi padre Gaspar, añadió, lo ahorcaron elementos del cuerpo castrense.

Pero la descripción más impactante de lo sucedido fue la de Tiburcio Utuy, quien narró ante el tribunal haber visto directamente cómo los soldados sacaron el bebé de una mujer embarazada y luego lo asesinaron estrellándolo contra un árbol.

Contó que también quemaron una vivienda sin permitir salir a sus moradores, una familia completa; mientras, él fue golpeado hasta que sus intestinos se le salieron mientras le preguntaban ¿dónde está la guerrilla?

Durante el proceso penal, iniciado el pasado 19 de marzo, más de 70 guatemaltecos han dado testimonio sobre los maltratos que sufrieron por las fuerzas represivas durante el gobierno de facto de Ríos Montt. En esta séptima jornada del juicio fueron escuchados 12 testigos.

Todos los testimonios aportados hasta ahora en el histórico juicio corresponden a sobrevivientes de unas 15 matanzas perpetradas por los militares en zonas montañosas de comunidades de mayas de la etnia ixil, en el norteño departamento de Quiché.

Estos hechos fueron cometidos por los militares durante el gobierno de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, en el contexto de la política de tierra arrasada aplicada por el ejército sobre poblaciones indígenas a las que acusaban de colaborar con los guerrilleros, que mantuvieron un conflicto armado entre 1960 y 1996.

El ministerio público inculpó a Ríos Montt y a Rodríguez como los autores intelectuales de las matanzas documentadas en las que se contabilizaron mil 771 víctimas, de las cuales 38 por ciento eran menores de 12 años, de acuerdo con el fiscal Orlando López.

Mediante recusaciones a la juez Barrios y otros mecanismos legales, la defensa de los militares ha intentado detener el debate oral y público, pero el tribunal ha rechazado todas las acciones.

Este día, militares y familiares de Ríos Montt y de Rodríguez volvieron a realizar un plantón afuera del tribunal en rechazo al proceso, por considerar que existen irregularidades en su desarrollo. Los manifestantes dijeron que han recolectado 3 mil 400 firmas en contra del juicio y en apoyo a los dos ex generales, al afirmar que en Guatemala no hubo genocidio.

El ex mandatario de facto permanece bajo arresto domiciliario desde enero de 2012, mientras Rodríguez, detenido en 2011, está internado en el hospital militar por problemas de salud.

Esta semana se escuchará también el testimonio de una docena de mujeres ixiles que sufrieron violaciones, algunas siendo niñas, por soldados durante las incursiones a sus comunidades.