Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

En defensa del interés público

A

hora, los titulares del Poder Judicial de la Federación tenemos la responsabilidad de convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin titubeos, en beneficio de la sociedad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Silva Meza, al promulgarse la nueva Ley de Amparo. El Poder Judicial de la Federación nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos; al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público, añadió el ministro.

En la misma oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la nueva Ley de Amparo es un mérito de todo el Estado mexicano”.

La cosecha

El presidente del PRD y vocero del Pacto por México, Jesús Zambrano, informó que su consejo rector, integrado también por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, acordó elaborar a partir de este mes la reforma al sistema financiero, para estar lista en junio venidero, junto con iniciativas en materia de seguridad y justicia y político-electoral.

La directiva del Senado recibió ayer de la Cámara de Diputados la minuta de la reforma en materia de telecomunicaciones. Se estima que durante la sesión de hoy será enviada a comisiones, para ser dictaminada en breve, con el propósito de que sea aprobada antes del día 15.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos y los secuestros, mantienen una tendencia a la baja en el estado de México. De igual manera, en el rubro de los secuestros, la entidad ha conseguido números favorables, pues del lugar 13 que ocupaba en el conteo del SNSP en el ámbito nacional en 2010, para 2011 pasó al 19 y en 2012 al 20.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, elaborada conjuntamente con la Sección 22 del SNTE, que será presentada también hoy al Congreso de la Unión.

En Guerrero no habrá contrarreforma educativa, ni oposición a lo establecido en el Pacto por México en materia educativa, porque se coincide en la gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales de los docentes, mayor gestión de recursos para plazas a egresados normalistas, y coordinación y articulación plena con la Federación, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Al continuar la escalda del conflicto entre los gobiernos de Quintana Roo y el municipio Benito Juárez, autoridades estatales y empresarios turísticos condenaron el bloqueo realizado ayer por militantes del PRD en la entrada de la zona hotelera, conocido como el Kilómetro Cero, donde detuvieron autobuses de transporte urbano.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, declaró que no piensa pedir licencia y confirmó una serie de acciones que lleva a cabo en materia de seguridad en la entidad.