Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sorpresa: Peña Nieto copia la idea de los gabinetes de Fox

Cerrando la llave a préstamos de los estados

Los botes de basura

H

oy casi no lo recuerda, pero Vicente Fox agrupó a su equipo de trabajo en varios gabinetes. El que mayor atención atrajo fue el de ‘‘orden y respeto’’. Lo presentó en el Museo de San Carlos y le encomendó la misión de ofrecer a los mexicanos las garantías mínimas de seguridad y justicia. Refrescando la memoria, lo integraron, entre una veintena de figuras de la época, Santiago Creel Miranda, Francisco Barrio Terrazas, Rafael Macedo de la Concha, Alejandro Gertz Manero. Otros gabinetes se encargaron de las restantes tareas de la administración. El curioso organigrama –tipo Coca-Cola– fue insuficiente para salvar del fracaso estrepitoso al foxismo. No deja de ser una sorpresa que el priísmo, a su regreso a Los Pinos, haga una copia más o menos al carbón de aquella puntada foxista. Integrará cinco gabinetes: México en Paz, coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; México Incluyente, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; Educación de Calidad, a cargo de Emilio Chuayffet, titular de la SEP; México Próspero, encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por último –mas no al último– México con Responsabilidad Global, coordinado por el canciller José Antonio Meade. Pareciera que serán las cartas fuertes del priísmo para la disputa por Los Pinos en seis años más.

Apretando tuercas a los bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene el proyecto de fijar reglas más claras para el otorgamiento de créditos de la banca comercial a estados y municipios, de acuerdo con el nuevo presidente de esa instancia financiera, Jaime González Aguadé. ‘‘No nos gusta que se den los créditos nada más porque es un factoraje de las participaciones federales. Queremos ver más, que en realidad se analice el crédito, que en realidad se analice la posibilidad de cada municipio, de cada estado, de repagar el crédito’’, dice. Tal vez si se aprietan las tuercas por el lado de los bancos podría dar resultados el proyecto, porque, en la otra punta, la de los gobiernos estatales, los gobernadores y los congresos locales, con el pretexto de la soberanía de los estados, hacen lo que quieren.

País de percepciones

A propósito de las ‘‘estrategias’’ anunciadas por las autoridades en los primeros 100 días del nuevo PRI, que más bien son percepciones y no hechos, promesas que pueden o no cumplirse, algunos grupos del sector empresarial opinan que las percepciones también suceden en materia del combate al contrabando de mercancías piratas. Afirman que la sensación de ataque a estas actividades delictivas se percibe como mera ‘‘simulación’’ por parte de autoridades, pero no de hechos. En el terreno de la realidad provocan pérdidas por muchos miles de millones de pesos al año al fisco y a la economía formal.

e@Vox Populi

Asunto: Ponga la basura... ¿en cuál lugar?

Señor Miguel Ángel Mancera: no le reclamo por haber subido el predial al doble (donde primero se paga y luego se ‘‘virigua’’ si procede la queja), ni por subirnos el costo de los pasajes, ni por irse al Vaticano en días hábiles dejando la ciudad acéfala, ni por la poda (tala indiscriminada) de árboles, ni por hacer del Zócalo una feria militar o ciudad Slim. El colmo, señor Mancera, es que en la Línea 2 del Metro no haya un solo bote de basura en ninguna estación. Gracias por hacerme saber tan pronto el desperdicio de mi voto.

Ronaldo Monreal/Distrito Federal

R: Újule don Ronaldo. Puede usted caminar kilómetros y kilómetros por las calles de la capital sin hallar un bote de basura ni para remedio. Luego culpan a la gente porque tira en cualquier lugar las latas de refrescos o lo que sea. Ponga la basura en su lugar, dice el clichecito, pero ¿cómo encontrar un lugar?

Asunto: Empreser: ¿dónde están los fondos?

Queremos exponerte una situación que está pasando en Baja California, concretamente en la Universidad Autónoma, donde el gobierno (panista) trianguló recursos de ‘‘emprendedores’’ de la institución educativa para hacer un convenio con Empreser, y en un año le entregaron 22 millones de pesos. Existe el antecedente de que la Secretaría de Economía había retirado a Empreser la certificación (de incubadora) por malas prácticas en el uso de los recursos federales, por ello se valieron de la universidad para llevar a cabo el ya mencionado convenio. Empreser obtiene 30 mil pesos por cada empresa que logra salir al mercado laboral; es propiedad del ex alcalde de Mexicali Eduardo Martínez Palomera y su hijo. La parte más grave de esto es que ese dinero debería ser para los jóvenes emprendedores universitarios de la UABC y no sabemos si ha ido a parar a bolsillos del ex alcalde o de las campañas electorales que se avecinan. Demandamos que el Congreso del estado, así como el órgano de fiscalización hagan una auditoría respecto de estos recursos para que lleguen a quien deben llegar.

Maestros y estudiantes de la UABC

R: ¿Martínez Palomera? ¿Qué no se había retirado ya? Sería conveniente que se hiciera una auditoría, es una cantidad muy importante de dinero.

Twitter

¡Feliz regreso de vacaciones! Disfruten el aumento de Gas LP y transporte público... La esclavitud moderna!! #Impuestos

Oscar Abarca @oabarka

Habitantes del sur del estado de #NL padecen desabasto de agua porque la pobreza en la que viven les impide pagar agua y drenaje.

@KarlieRodriguez

Díganle a Miguel Ángel Mancera que si sube el precio del transporte nos haga descuento en la compra de una bicicleta, ¿no?

Yahir Zúñiga @YYALEXX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa