Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades sostienen que es la puerta para utilizar luego drogas ilícitas

Anuncian cruzada nacional contra el consumo de alcohol entre adolescentes

Subrayan la falta de rigor en tiendas de conveniencia para no vender vino a menores

Foto
Pablo Antonio Kuri, Enrique del Val y Roberto Campa participaron en la presentación del diagnóstico y las acciones a realizar para disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 13

El principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en la reducción del consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento entre los jóvenes, advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, quien llamó la atención sobre la falta de rigor en la aplicación de la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores en las llamadas tiendas de conveniencia, y dijo que las adicciones son un problema de seguridad de nacional.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación para explicar las medidas concretas que aplicará esta dependencia en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Kuri Morales mencionó que el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son las puertas de acceso al consumo de drogas ilícitas, por lo que la Secretaría de Salud se enfocará, entre otros asuntos a abatir su consumo entre adolescentes.

En la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Educación, Enrique del Val Blanco, adelantó que esta dependencia pondrá en marcha un programa piloto en Colima, Sonora y Tabasco, a efecto de determinar la utilidad de las computadoras portátiles que se entregarán a estudiantes del quinto y sexto grados de primaria, como parte del programa nacional que prevé la distribución a todos los alumnos del país que cursen estos niveles en el presente sexenio.

Del Val Blanco comentó además que las actuales 6 mil 708 escuelas de tiempo completo serán fortalecidas con un nuevo modelo pedagógico. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se incorporarán 8 mil 200 centros de enseñanza de ese tipo. Respecto de las 57 demarcaciones de la zona de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a partir del próximo ciclo escolar, funcionarán 2 mil 400 escuelas de tiempo completo, con lo cual se prevé cubrir 50 por ciento de las escuelas primarias generales.

Añadió que los estados de inicio del programa de prevención social son Guerrero y Morelos. En este año, en el primero funcionarán 742 escuelas de tiempo completo y en el segundo, 383. En su mayoría, se ubicarán en los polígonos de la zona de atención prioritaria.

El subsecretario Kuri convino en que todos los planes que se apliquen en el contexto de este programa, no darán resultados inmediatos, pero en cada uno habrá un seguimiento puntual, a efecto de que para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones, que se aplicará en un par de años, los niveles de consumo de tabaco y alcohol no presenten ya el incremento que han venido mostrando en los años recientes.

Respecto del tabaquismo, 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos. Mientras que en las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes en primaria y 24 por ciento en secundaria. De este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de consumo excesivo.

Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Para el presente sexenio, abundó, se pretende certificar a 30 mil escuelas de educación básica promotoras de la salud y, cada año, evaluar a un millón 53 mil adolescentes de las demarcaciones priorizadas en el programa nacional, como parte de la prevención de adicciones.

Mientras que el subsecretario de Educación Pública anunció que el presupuesto para las computadoras portátiles es de mil millones de pesos y para las ETC 6 mil millones de pesos en el presupuesto del presente año.