Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Barnés Regueiro conflicto de intereses en la asignación de un contrato de evaluación a FUMEC
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 36

El presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Francisco Barnés Regueiro, asignó el 7 de mayo de 2012 un contrato para realizar una evaluación integral sobre forzadores del clima de vida corta en México a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), cuya junta de gobierno presidía su padre, Francisco Barnés de Castro.

El contrato INE/PC-025/2012 fue por un monto de un millón 670 mil pesos y los resultados fueron entregados al INECC en noviembre pasado. El estudio tuvo la finalidad de profundizar en el conocimiento de “sustancias que tienen una vida muy corta en la atmósfera, pero un efecto invernadero muy poderoso (…) e impactos sobre la salud pública”, explicó Barnés Regueiro.

En entrevista, se le preguntó si era un conflicto de intereses que se hubiera asignado un contrato a FUMEC, donde su papá era presidente de la junta de gobierno. Su respuesta fue que en ese cargo Barnés de Castro no tiene nada que decir sobre los proyectos que se llevan a cabo o no. Es una posición sin goce de sueldo, honorífica; simplemente dicta el rumbo de la fundación, no toma decisiones de contratos.

Argumentó que el estudio se hizo con la fundación porque ya teníamos experiencia trabajando con ella en estos temas en el pasado, y rechazó que haya alguna irregularidad en la asignación del contrato. Mi padre ni siquiera tiene un sueldo asignado en la fundación. Ésta destina todos sus recursos a la investigación, es muy reconocida por el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

La decisión de haber hecho el estudio con la fundación está absolutamente fundamentada en la ley de Adquisiciones y Obra Pública y cumple con los criterios de economía, eficiencia, eficacia, honradez e imparcialidad. Más importante aún: este contrato, como todos, ha sido auditado por el Órgano Interno de Control y por varios despachos externos contratados por el INECC, agregó.

La FUMEC tiene en su estructura como órgano superior de autoridad a la junta de gobierno, de la cual fue presidente Barnés de Castro hasta el año pasado, cuando se le dio el contrato. Tiene por misión promover la cooperación binacional en ciencia y tecnología a fin de contribuir en la solución de problemas de interés para México y para Estados Unidos.

La Ley de Responsabilidades de servidores públicos señala en el artículo 47, fracción 13, que tendrán la obligación de excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

La Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público precisa en el artículo 50 que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno con personas que el servidor público que intervenga tenga interés personal, familiar o de negocios.