Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden taxistas reducción del cobro de derechos por el cambio del taxímentro

Realizarán operativos de vigilancia para evitar abusos con las tarifas

Ayer hubo vigilancia en paraderos de autobuses para evitar el cobro adelantado

Personal de las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública participarán en la supervisión

Foto
Algunas unidades del transporte público ya exhibían desde ayer las cartulinas con los nuevos costos de los pasajes que se aplicarán a partir de hoyFoto Laura Gómez Flores
Foto
Desde hoy estarán vigentes los aumentos en taxis de sitio, radiotaxis, Metrobús y microsFoto José Antonio López
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 38

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) anunció que realizará operativos en paraderos, bases y vialidades para evitar abusos en la aplicación de las nuevas tarifas del servicio concesionado. Mientras, taxistas exigían a la Secretaría de Transportes y Vialidad reducir en 200 por ciento la cuota para cambiar el banderazo.

El titular de la dependencia, Rufino H. León, precisó que el aumento no viola la ley en la materia, pues en el reglamento de transporte se fija un principio de excepción para aplicarse en cualquier fecha, lo que se hizo, ante el incremento al precio de los combustibles, que en un periodo de 5 años fue de 60 por ciento, y el compromiso de los transportistas de mejorar el servicio.

Un análisis realizado por la dependencia determinó que el alza era mayor a la autorizada, pero se acordó que fuera de un peso para afectar lo menos posible a los usuarios, lo cual significará 33 por ciento más en microbuses, 25 por ciento en autobuses y 20 por ciento en Metrobús, precisó.

El consejero presidente del Invea-DF, Meyer Klip, informó que ayer se realizaron operativos en los paraderos de Observatorio e Indios Verdes para evitar el cobro adelantado de la nueva tarifa, y este miércoles continuarán con el apoyo de personal de las secretarías de Transporte y Seguridad Pública, así como de la procuraduría capitalina.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría Social para verificar violaciones al uso de suelo en Unidades Habitacionales, exhortó a la gente a denunciar cualquier anomalía al 5533-5533, pues de detectarse alguna irregularidad, se remitirá el vehículo al corralón”.

Integrantes del Congreso de Organizaciones del Transporte del Distrito Federal, que agrupa a 25 mil, de 130 mil taxis autorizados, firmaron un convenio con los talleres de taxímetros para pagar cien pesos por el cambio en el banderazo y salto cada 45 segundos, luego de que nos debían tres ajustes a la tarifa que no otorgó el gobierno en 2011.

Además se acordó reducir el costo del cambio del aparato y aceptar los viejos a cambio, con lo cual esperamos llevarla hacia fin de año, donde el alza a la tarifa se pulverizará por el aumento constante de los combustibles, afirmó Roberto Ramírez.

Sin embargo, dicho acuerdo no es parejo con todas las organizaciones, ni con los taxis libres, porque a nosotros nos exigen un pago de 300 pesos, cuando la Setravi tiene la facultad de llegar a unconvenio con los 12 módulos autorizados y se baje a 100 pesos con la calcomanía de la nueva tarifa, denunció Ignacio Ramírez, dirigente de la Asociación de Taxistas Regulares.