Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recriminan perredistas el desconocimiento de la ley de panistas

Recorrerán legisladores rutas para verificar a transportistas

Los blanquiazules insisten en que se violó la norma con los incrementos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 39

Diputados locales del PRD anunciaron que harán recorridos por rutas del transporte público concesionado para verificar que los permisionarios cumplan los acuerdos que asumieron para mejorar la calidad y seguridad en el servicio, una vez que entraron en vigor los incrementos en las tarifas.

Los legisladores Claudia Cortés, Dione Anguiano, Víctor Hugo Lobo y Adrián Michel acusaron en conferencia de prensa a la senadora Mariana Gómez y al dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, respectivamente, de hacer afirmaciones sin conocer la ley, luego de que denunciaron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, violó la ley al autorizar este aumento.

Si bien advirtieron que la ley de Transporte señala que las tarifas deberán revisarse durante el tercer y cuatro trimestres del año, omitieron que el reglamento correspondiente faculta a la Secretaría de Transportes y Vialidad para proponer al Ejecutivo local la revisión de las tarifas en fecha distinta por causas excepcionales.

Ayer, en la sesión del pleno, el PAN decidió retirar del orden del día un punto de acuerdo para exhortar al mandatario capitalino a dejar sin efecto el incremento a las tarifas, por considerarlo injustificado, violatorio de a ley y hasta inconstitucional por transgredir los principios de legalidad y certeza jurídica. “Dicho incremento publicado en la Gaceta Oficial fue acordado contra derecho y en contra de normas de orden público e interés general, por lo que de facto y de jure acarrea la nulidad absoluta de dicho acuerdo e incremento”, señalaba el punto retirado.

Foto
Según las autoridades, los concesionarios se comprometieron a mejorar el servicio en seguridadFoto José Antonio López

No obstante, en conferencia de prensa los diputados del PAN Laura Ballesteros, Andrés Sánchez y Saúl Téllez anunciaron que durante la sesión de hoy presentarán al pleno el exhorto a Mancera Espinosa, a quien cuestionaron haber realizado una mala negociación con los transportistas que no favorece a los usuarios, porque dicho incremento no irá acompañado de una mejor calidad en el servicio.

Los diputados del PRD señalaron además que pedirán permanentemente informes a las autoridades capitalinas sobre el cumplimiento de los acuerdos, como la constitución de los fideicomisos con 20 por ciento del incremento autorizado, para la renovación de unidades.

En sus recorridos observarán que se cumplan algunas disposiciones como verificar que los conductores no sean menores de 23 años, que respeten las paradas establecidas, no lleven acompañantes, vistan correctamente, no pongan música en volumen alto y den buen trato a los usuarios, así como que no tengan accesorios no permitidos.