Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de Letras de Bilbao 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 3

Del 11 al 21 de abril se realizará la sexta edición del Gutun Zuria 2013: Festival Internacional de Letras de Bilbao, el cual se desarrollará en la alhóndiga de esa ciudad del País Vasco.

Con el lema Fábulas de lector-escritor, la finalidad es que los autores narren cómo y por qué eligieron el oficio literario, porque un escritor es ante todo un lector, lo que hace crucial el paso de la lectura a la escritura.

Ese tipo de charlas permiten no sólo el intercambio de impresiones entre escritores y asistentes, que a su vez son lectores, sino aproximarse a la literatura en voz de quien la crea.

Por México participará la crítica literaria, ensayista y colaboradora de La Jornada, Margo Glantz. También asistirán el escritor portugués António Lobo Antunes, quien entre los diversos reconocimientos que ha recibido figura el premio FIL en Lenguas Romances 2008, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la poeta y novelista canadiense Margaret Atwood.

Iban Zaldua, entre los invitados

Otros autores invitados son el argentino Alberto Manguel, doctor honoris causa por las universidades de Lieja, Bélgica, y la Anglia Ruskin, de Gran Bretaña; el historiador vasco Iban Zaldua (San Sebastián, 1966); la periodista escritora y guionista, Eider Rodríguez (Guipúzcoa, 1977), y el ensayista Harkaitz Cano (Guipúzcoa, 1975).

En el programa destaca La hora del lector, donde los asistentes dialogan con los escritores en una charla acompañada con vino. A esta actividad sólo podrán ingresar las personas que antes asistan a las conversaciones de los autores.

Por su parte, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el irlandés John Banville, firmarán libros los sábados 13 y 20 de abril, respectivamente. Abad Faciolince también realizará la Lectura en la cárcel, el viernes 12.

Respecto del material audiovisual, el viernes 19 se exhibirá la película Emak bakia (1926), que en español significa Déjame en paz. Se trata de un filme vanguardista en euskera, del director Oskar Alegría, quien acudió al pasado festival de cine Ambulante en la ciudad de México.

La programación completa se encuentra en el sitio de Internet www.alhondigabilbao.com.