Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudó a cientos de personas con promesa de empleo en EU y Canadá

Catean oficinas de Chamba México en Edomex y NL

Aseguran bienes y documentación de los afectados

En Monterrey, 138 personas presentaron denuncias penales contra la seudoagencia

Foto
Policías ingresan a las instalaciones de la agencia Chamba Mexico en Monterrey, Nuevo León, para catearlas, tras recibir decenas de denuncias de personas defraudasFoto Miguel Ángel Reyna
Foto
Afectados recibieron alimentos de habitantes regiomontanos, mientras esperan audiencia con los directivos de la seudoempresaFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 34

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León catearon las oficinas de la seudoagencia de empleos Chamba México, en Toluca y Monterrey, luego que habría defraudado a cientos de personas de varios estados, a las que prometió tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos.

El operativo en la capital mexiquense se realizó la noche del lunes en el inmueble ubicado en la esquina de Altamirano y Francisco Murguía, donde agentes ministeriales aseguraron varias cajas con pasaportes y documentos personales de los afectados. Las instalaciones quedaron bajo resguardo de la policía estatal.

La PGJEM abrió una carpeta de investigación para indagar la presunta estafa masiva, luego de la manifestación que cientos de hombres y mujeres provenientes de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, entre otras entidades, realizaron en la capital mexiquense.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, informó que con base en los testimonios de los ciudadanos perjudicados se integra el expediente y se trabaja para determinar quiénes son los responsables del timo.

En la denuncia, a la que se han sumado más de 600 afectados, según dijo Óscar Altamirano, representante de los defraudadas procedentes de Querétaro, se señala al director de Chamba México, Arturo Fernando Ayala Renaud, como responsable de la estafa.

Algunos quejosos provenientes de Querétaro aseguraron que Ayala Renaud enfrenta procesos penales en esa entidad. También identificaron como responsables a Blanca Valencia, coordinadora de los reclutadores de la seudoagencia, y Marco Antonio Ávila, supervisor de las sucursales en Guanajuato y Toluca.

Narraron que estos últimos los citaron para el domingo, lunes y martes de esta semana para partir hacia la frontera norte, una vez que se habían aprobado las visas de trabajo. Sin embargo, cuando llegaron a las oficinas no había nadie.

Mientras, en Monterrey, entre el lunes y este martes 138 personas presentaron denuncias penales contra Chamba México. Luego de las querellas, elementos de la AEI catearon la sede de la empresa, ubicada en Jerónimo Treviño 1553 esquina con Miguel Nieto, en el centro de la ciudad.

Durante la diligencia, la autoridad tomó un video y las huellas digitales detectadas en el inmueble. Además, aseguraron los bienes y documentos hallados en el interior.

Los defraudados señalaron como responsables de la agencia en Monterrey a Benito Moyeda, Gabriela Martínez, José Adrián Leyva, Estela Lozano y Paloma Valencia.

Incluso, uno de los afectados aseguró que ayer contactó a Lozano, quien le dijo que a petición de su jefe se había trasladado a San Luis Potosí, donde también unas 200 personas aseguran haber sido estafadas por Chamba México.

Estela Lozano identificó como sus jefes a Fernando Aguilar y Eduardo Ramírez, quienes, dijo, no le responden las llamadas telefónicas y desconoce su paradero.

Estas personas solicitaban inicialmente a los interesados mil pesos para revisar si contaban con antecedentes penales en Estados Unidos o Canadá, los cuales debían depositar en las cuentas 264-572 de Banamex y 4055276265 de HSBC. Luego debían pagar 6 mil pesos para cubrir los gastos de la visa y el traslado.

Según el consulado de Estados Unidos, Chamba México tiene el registro federal de contribuyentes CMA120877CA y los permisos 2471107736 y 1501535 de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Su oficina principal se localiza en la calle 20 de Noviembre 5309, colonia San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, y como su presidente aparece Arturo Fernando Ayala Renaud.

Se alertó desde enero

Rocío Alejandra Ocádiz, quien hasta ayer fungió como directora del Centro de Atención al Migrante de Nuevo León –pues por la tarde fue designada directora de Gobierno de la entidad–, informó que desde enero la oficina en ese entonces a su cargo emitió una alerta nacional para advertir que Chamba México estaba cometiendo fraudes.

En la ciudad de México, la STPS informó que dará asesoría legal a las personas defraudadas por Chamba México, a fin de que presenten denuncias penales contra los responsables, con el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

(Con información de Patricia Muñoz, reportera)