Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat publica decreto sobre programa de manejo de la zona

Regularán minería, agricultura y extracción de agua en 63 mil hectáreas de Samalayuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 2 de abril.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) informó que concluyó el programa de manejo del área de protección de los médanos de Samalayuca, zona creada por decreto presidencial el 5 de junio de 2009. Con ello, serán reguladas la minería, la agricultura y la explotación de agua a fin de resguardar las 63 mil 182 hectáreas en las que habitan 248 plantas y 154 animales endémicos.

En el decreto publicado por la Semarnat se dividió en ocho secciones el área protegida –ubicada en los municipios de Juárez y Guadalupe de Chihuahua–, de la que al menos 60 por ciento, se considera, debe ser preservadas en su totalidad y sólo uno por ciento podrá tener uso público. Se contempla y autoriza construir complejos turísticos sólo si se tiene el control de las aguas residuales y se respeta la vegetación local.

El 35 por ciento de la zona será usado para la agricultura y otras actividades en los ejidos El Vergel, Villa Luz-Samalayuca, y para el asentamiento humano médanos. Los ejidatarios dijeron que analizan el documento, pues las autoridades federales no integraron las solicitudes que hicieron para fortalecer la zona, por lo que planean impugnar esta decisión.

Según estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las dunas de Samalayuca desaparecieron especies como el pájaro carpintero imperial y el oso plateado; el jabalí, al igual que el perro de la pradera están en peligro de extinción. Por años en la zona se observaron tiraderos de llantas, depósitos ilegales de basura, deshuesaderos y derrames químicos.

Revelaron que la explotación de la arena en las dunas también provocó la desaparición de especies endémicas como lagartija escorpión, tortuga del desierto, zorra norteña, lobo cola blanca, paloma migratoria, y siete especies de víboras, entre éstas la cascabel. Por la desaparición de ojos de agua, dejaron de crecer las especies forrajeras y el ajolote de piel resbalosa está en peligro de extinción.